diversidad y oleaginosasDiversidad y oleaginosas, el Encuentro Nacional de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos.

Bajo el lema “+ Diversidad + Oleaginosas”, se llevó adelante el 10º Encuentro Nacional de la Mesa Tecnológica de Oleaginosas (MTO), en el cual se presentaron aspectos relacionados con la producción y comercialización de la colza.En la actividad también se abordaron los desafíos que tiene el cultivo para seguir expandiendo su área y mantener los mercados.

Asimismo, se presentaron los principales indicadores del Observatorio de Oleaginosos Uruguay, entre los que se destacan los datos del impacto del sector oleaginoso en la economía uruguaya y las perspectivas para la próxima zafra.

Durante la apertura, se contó con palabras del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos. También se hicieron presentaciones por parte de técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad de Agronomía (Fagro),Erro y CHDA, quienes se refirieron sobre los principales resultados y la evaluación de un método contraceptivo para paloma torcaza como herramienta de manejo para disminuir sus daños.

Dentro de un panel de expertos participó el director de Servicios Agrícolas del MGAP, Leonardo Olivera.

“ESTAMOS EXPECTANTES”.

Mattos dijo que “estamos expectantes” con la agricultura. “Venimos de un buen año de cultivos” y la expectativa está por “las posibilidades de crecimiento en oleaginosos y otros cultivos”, expresó.

Agregó que “si hablamos de oleaginosos hablamos del principal cultivo que tenemos en nuestro país”, y destacó especialmente el cuidado del ambiente en la producción, en coordinación constante con el Ministerio de Ambiente.

LA MTO FUE CREADA EN 2005.

La Mesa Tecnológica de Oleaginosos es una iniciativa público privada que agrupa empresas productoras, industriales y comercializadoras de oleaginosos, así como instituciones de tecnología e investigación.

Creada en 2005, está integrada por las principales empresas del sector y 3 instituciones (LATU, Fagro e INIA).

Las empresas privadas que integran la MTO constituyen el Consorcio Nacional de Oleaginosos, grupo que representa el 80% de las exportaciones y la industrialización de oleaginosos del Uruguay.

El objetivo principal de la Mesa es favorecer la competitividad de la cadena de oleaginosos del Uruguay y sus productos, a partir de una gestión coordinada de esfuerzos y recursos, comprometida con la calidad de sus procesos, el cuidado ambiental y el desarrollo social.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 28 Noviembre 2021