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Paganini: el hidrógeno verde es "el espacio que va quedando para eliminar el petróleo"

El ministro de Industria se refirió a su viaje por Europa en busca de inversiones para impulsar la industria de este combustible en el país.El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, fue entrevistado por Gustavo Vaneskahian en el programa Quien es Quien de Canal 5 y Diamante FM,

donde se refirió al proyecto piloto que tiene el gobierno uruguayo de impulsar la inversión extranjera en nuestro país en materia de producción de hidrogeno verde, por el cual el jerarca, con una delegación gubernamental, viajó a distintos puntos de Europa para hablar con empresas del rubro.

Explicó que el hidrógeno verde es el nombre con el que se denomina el hidrógeno que, resultado de un proceso de electrólisis en el que se separan en las moléculas de agua, el átomo de oxígeno de los de este elemento, transformándolo en el gas inflamable que se produce para usar como combustible. Se lo llama "verde" porque, en este caso, la electrólisis se hace con electricidad proveniente de fuentes de energía renovables, lo que resulta en una industria con emisión cero de carbono.

Existe también el hidrógeno gris y el azul, que es el que se produce con electricidad proveniente de fuentes de energía con origen en combustibles fósiles y gas natural, respectivamente, siendo el segundo, "más amigable que el gris" en materia ambiental.

Sin embargo, el objetivo del gobierno es ahondar en la industria del hidrógeno verde, dado que, según dijo Paganini, es "el espacio que va quedando para eliminar el petróleo", lo que genera el "entusiasmo que tienen los países que quieren dejar de depender del petróleo".

Explicó que al ser un combustible con mucha energía, dadas sus características, tiene sus desafíos de gestión, al ser un material más inflamable que la nafta, pero que en el viaje a Europa pudieron atestiguar los avances que está teniendo la industria en el manejo del hidrógeno, incluso con automóviles ya adaptados a este sistema, con tanques especiales para su contención.

Dijo que en una primera etapa, el foco del cambio va a estar principalmente en dos frentes, en el transporte de carga de larga distancia y en las industrias pesadas como la cementera, dado que son espacios donde el cambio hacia lo puramente eléctrico es más difícil que en, por ejemplo, el transporte particular o urbano público.

Consultado por si su uso en el agro sería más rentable que el gasoil, Paganini dijo que hay que esperar a ver lo que muestra el tiempo, pero que hoy no, por las características de la industria.

En cuanto a su viaje, dijo que lo que se mostró a los extranjeros es que "Uruguay ya tiene muchísima energía renovable y puede implementar, instalar, mucho más de la que ya tiene, porque tenemos sol y viento y tenemos una baja densidad de población", a diferencia de lo que sucede en países pioneros en esta industria, como Países Bajos o Dinamarca, donde "ya no tienen espacio".

"Nosotros tenemos espacio, tenemos experiencia en energía renovable, tenemos seguridad jurídica, tradición de cumplir contratos. De hecho, los contratos de (energía) eólica que tenemos ya tienen muchos años y se han cumplido, entonces usted puede invertir a largo plazo en Uruguay que no pasa nada, se cumple", sostuvo el ministro, agregando además que al estar en el océano Altántico, desde el punto de vista logístico somos una buena opción para los mercados europeos.

Recordó que de darse, los proyectos de inversión en el país son de capital privado, dado que "necesitan de la exportación por el tamaño". Explicó que la producción se planea, en una primera etapa para mercados externos como el europeo.

"Cuando uno habla de que precisa exportar, precisa tener un comprador. Estos son negocios privados de riesgo privado", dijo. Aclaró que dado que Ancap ya no tiene el monopolio sobre los alcoholes ni lo tiene sobre el amoníaco, dos sustancias con los que se transporta el hidrógeno luego de su procesamiento, las empresas inversoras "no tiene que pasar por Ancap".

Consultado sobre si se exonerará de impuestos como el Imesi a este tipo de combustibles, Paganini dijo que aun es temprano para diagramar el modelo impositivo a aplicar, dado que son procesos de cambio que llevarán décadas para que lleguen al mercado interno.  "El régimen impositivo del hidrógeno verde estamos lejos de tenerlo, porque estamos lejos de tener un consumo masivo de hidrógeno verde para el transporte en Uruguay", aseveró.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 26 Noviembre 2021