recuperacion bosqueUna acción para proteger el planeta
COPAC contribuye a la recuperación de bosques nativos

Alumnos y docentes de diferentes centros educativos del interior del país participaron en jornadas de plantación de árboles nativos organizadas por la Cooperativa Policial de Ahorro y Crédito (Copac) con el objetivo de recuperar los bosques nativos de Uruguay.La Cooperativa Policial de Ahorro y Crédito (Copac), en base al séptimo principio cooperativo denominado “Compromiso con la comunidad”, se comprometió con el trabajo de recuperar los bosques nativos de Uruguay.

Con esta estrategia, contribuye con el Pacto Verde Mundial al que suscribe como cooperativa y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pactados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030.

Para ello, acordó con instituciones educativas y autoridades departamentales la plantación de 176 árboles nativos en cinco locaciones de Colonia, Florida, Durazno, San José y Flores. En total, participaron 475 personas entre niños, adolescentes y adultos.

Los centros que participaron fueron el Liceo N° 2 de Colonia -1º a 3º año del turno matutino-, el Liceo N° 1 “Instituto Manuel Oribe (IMO)” de Florida -estudiantes de 5º año opción Biológico y 6º año orientación Agronomía-, las escuelas N° 1 “José Gervasio Artigas” y N° 2 “José Enrique Rodó” de Durazno -alumnos de 4° año-, el Liceo Nº 3 de San José -estudiantes de Ciclo Básico- y la Escuela Rural Nº 5 “Mtro. Agustín Ferreiro” de Flores -niños de todos los ciclos-.

Tanto los estudiantes como los adultos que participaron de las actividades demostraron su compromiso con la jornada, ya sea en la plantación de los árboles como en la colación de tutores, creación de carteles con los nombres de cada especie y los cuidados posteriores que requieren los mismos.

Previo a la realización de cada una de las jornadas, los alumnos trabajaron en el aula sobre la importancia que genera para el medio ambiente la renovación de los bosques nativos. De este modo, el compromiso de COPAC fue más allá del cuidado del ambiente, ya que a raíz del mismo terminó generándose un componente educativo.

Con la intención de guardar un recuerdo de la jornada y expresar el mensaje de una reflexión muy conocida que dice que “la unión hace la fuerza”, los presentes dejaron las huellas de sus manos que se utilizaron para simbolizar las hojas de un árbol en un cuadro. El mismo contiene la siguiente frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”; sin dudas, esta acción de Copac desarrollada en conjunto con estas instituciones educativas es una de ellas. Estos retratos fueron regalados a cada una de las instituciones como recuerdo de la jornada y con el objetivo de continuar con la concientización sobre esta problemática.

+datos:

Según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el séptimo principio cooperativo “Compromiso con la comunidad” consiste en que “la cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros”.

 Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 27 Noviembre 2021