Bustillo 1Uruguay mantiene su posición de flexibilizar el Mercosur y espera a diciembre

La Cumbre de jefes de Estado en Brasil podría ser el momento para definir la situación del país dentro del bloque.Fuentes de Cancillería dijeron este viernes al Grupo R Multimedio que “Uruguay mantiene su posición y el interés en que se flexibilice el Mercosur, en su funcionamiento y desarrollo.

Que esa postura e idea que tiene y mantiene el gobierno de Luis Lacalle Pou no se ha visto modificada ni alterada en las últimas semanas. Esa flexibilización que reclama Uruguay, tiene que ver con la posibilidad de que los países miembros del bloque puedan llevar adelante negociaciones de orden comercial con terceros países.

A las consultas realizadas, las fuentes señalaron que todo el tema concerniente a la posición actual de Uruguay en el Mercosur, y a que sucederá o no con el acuerdo que alcanzaron Argentina y Brasil el pasado 8 de octubre para rebajar un 10% el Arancel Externo Común (AEC), si hay respuestas a eso se conocerán y dilucidarán en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado, a desarrollarse en la ciudad de Brasilia, en Brasil, los días 16 y 17 de diciembre. Agregaron además que quienes participan de las reuniones en el marco del Consejo del Mercado Común (CMC), tienen como “costumbre” no realizar declaraciones sobre las conversaciones y negociaciones que se dan en ese ámbito.

Cabe consignar que uno de los últimos movimientos que se concretaron en el Mercosur, fue el pasado 7 de noviembre, cuando la cancillería de Brasil comunicó en resolución oficial la decisión de reducir unilateralmente el 10% en las tarifas del 87% del universo de importaciones que ingresan a su país. Para esta medida, el país norteño no consultó a los otros tres socios del bloque regional: Uruguay, Paraguay y Argentina.

Para ese viaje, el presidente Lacalle Pou asistirá acompañado de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche y del Canciller de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Uno de los últimos contactos que tuvo Uruguay con Brasil fue cuando se reunieron el ministro Bustillo con su par Carlos França, el pasado lunes 18 de octubre en Montevideo. De ese encuentro ninguno de los dos realizó declaraciones, aunque se pudo saber que trataron temas de interés para los dos países, como así también otros asuntos relacionados al Mercosur.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 26 Noviembre 2021