Olaizola PineiroOlaiziola: “La importancia de las obras las da la necesidad de la gente“

En entrevista con Diario La R y Tele R (Grupo R Multimedio), el viceministro de Transporte y Obras Públicas destacó las obras que se están realizando en todo el territorio, reivindicó la importancia de los proyectos en pequeñas localidades del interior y destacó los trabajos que se están planificando con Brasil.

Antes de ser el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras, Juan José Olaizola, transitó en su vida política distintos puestos y responsabilidades, las cuales le proporcionaron experiencia y la posibilidad de llegar hasta donde está hoy. Fue electo Representante Nacional – Montevideo por período 2015-2020 y reelecto en período 2020-2025, se desempeñó como presidente de la Bancada de Diputados del Sector Todos del Partido Nacional y presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización. Integró la Delegación uruguaya en el Parlasur, fue miembro de la Comisión de Infraestructura y Transporte del Parlasur y presidió la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional (2015-2020).Olaizola, que recibió en sus oficinas del Ministerio de Transporte a nuestros medios, Diario La R y al canal Tele R (Grupo R Multimedio), respondió a varios temas que hacen al presente y futuro de la secretaría de Estado en la que desempeña tareas. Entre las primeras consultas, se le preguntó con qué Ministerio se encontró luego de 15 años de administración del Frente Amplio, y ante eso respondió que “Este es un ministerio muy grande. Es un ministerio que no escapa al contexto general del país y del presupuesto, de un país con un fuerte déficit fiscal que condicionaba la aprobación del presupuesto quinquenal para ese año. Eso ya lo sabíamos cuando asumimos el gobierno el 1° de marzo, y 13 días después, se vendría la pandemia y obviamente cambiaría muchos planes. Lo que no cambió fueron las ganas de hacer cosas, los planes de gobierno y la actitud del presidente y del Poder Ejecutivo y de todo el elenco de Gobierno de seguir haciendo cosas a pesar del condicionamiento que nos imponía la pandemia”.

Comentó que en el caso del ministerio, “rápidamente, con el entonces ministro Luis Alberto Heber, nos pusimos a trabajar en la implementación de la estructuración del plan vial quinquenal, en algunos temas portuarios que requerían atención en las distintas áreas del ministerio. Es decir, en ningún momento la pandemia fue óbice para interrumpir los planes que teníamos de gobierno, sí en algunos casos hubo que atender algunas situaciones presupuestales, que naturalmente los sectores sociales y la salud había necesidades que no estaban previstas, pero no interrumpió para nada la esencia del plan de gobierno de inversión en materia de obras que teníamos en el ministerio”.

El jerarca tuvo palabras para algunos de los proyectos y emprendimientos que se desarrollan en el presente año. “Para un Uruguay con pandemia, somos optimistas en poder llevar adelante algunos proyectos grandes que tenemos, como es la doble vía de la ruta 5 a Durazno, terminar el acceso perimetral, poder llevar adelante en el período la doble vía a Colonia, terminar el tramo que falta, hacer la doble vía de rutas 8 y 9 llegando hasta Rocha. Tenemos además la Ruta 6 que no es un proyecto cualquiera porque es un proyecto que va a permitir una conectividad a la región noreste del país, que desde décadas venía postergada en esta materia, y en este sentido, este gobierno le ha dado una atención importante al desarrollo de esa zona, en toda la zona del país, pero una prioridad importante es que se complementa también la obra de Ruta 6, llegando a la Ruta 27, 23, la 26 y la 27 ya lo hicimos, y se está por licitar con un préstamo BID la obra de Casas Sainz en Río Negro, al kilómetro 3,29, y del 3,29 a la ruta 26”.

Detalló que además, se están por empezar las obras en el puente de Charqueada, “una obra largamente esperada, y estamos trabajando en la Hidrovía de la Laguna Merín – Laguna de los Patos, con lo cual, al concretarse estos tres proyectos y cómo podemos concretar los tres en la Hidrovía, es en conjunto con Brasil, naturalmente le vamos a dar otra conectividad y otras posibilidades de costos logísticos a la producción y a la población que vive en esa zona”.

Cuando se le preguntó cuáles habían sido los proyectos prioritarios de este año para la cartera, el entrevistado respondió que “Nosotros tenemos obras en todo el país. La importancia de las obras las da la necesidad de la gente, y de los lugares donde vive. De repente, la obra que inauguramos el otro día con el presidente de la República, unos 3.300 metros de hormigón armado en la ciudad de Nueva Palmira, es de una importancia fundamental, también en una obra largamente esperada que se inauguró hace quince días, y para esa población, para el desarrollo portuario, para el crecimiento que ha tenido Nueva Palmira y la zona oeste de Colonia era muy importante, pero le diría que en materia de inversión y materia de desarrollo nacional, la doble vía a Durazno es una obra prioritaria que está comenzando en dos tramos, y próximamente estamos licitando dos tramos más. Completa cuatro tramos, desde el kilómetro 43 a la ciudad de Durazno”.

La amplia y diversa lista de aportes realizados por el Ministerio en pueblos y localidades del interior del país fue también punto de reflexión para el funcionario. “El otro día, con el ministro José Luis Falero estuvimos en San José, y llegamos a un club de fútbol a 25 kilómetros de la ciudad, más cerca, en el medio del campo. Lo único que había era el club de fútbol, y allí estaba la comunidad de vecinos organizada. Firmamos un convenio con ese club que brinda un importante apoyo social a los chiquilines de la zona, y ahí se ve a veces en forma patente lo que es cómo se puede impulsar a este tipo de comunidades que están en todo el país, integradas por vecinos que apoyan, que empujan, que muchas veces ponen plata de su bolsillo, que hacen una rifa, que generan una actividad para juntar fondos. ¿Cómo el Estado apoya esas actividades? Uno vuelve a Montevideo con una recompensa muy grande, muy linda, porque ve el agradecimiento y ve el entusiasmo de esas comunidades organizadas en todo el país. Y eso creo que es una tarea muy importante que lleva adelante el Gobierno a través del Ministerio de Transporte.

En relación al tema Ferrocarril Central, Olaizola explicó que “Tenemos una obra muy importante en el Ferrocarril Central, que viene avanzando a buen ritmo. Estamos ya con la obra caminando, todo el proceso previo que se dio es un proyecto muy complejo. En los próximos tiempos se van a empezar a ver concreciones de la obra, y esperemos ver lo positivo que tiene esta obra, que si le digo, es muy compleja de instrumentar, que venía con un contrato con problemas de su gestación, entonces fue difícil en los primeros tiempos darle a la obra una armonía y generar una complementación entre lo público y lo privado para poder canalizar el proyecto y llevarlo adelante, pero tuvo la firma de la addenda que se hizo hace poco tiempo. Los equipos de trabajo se han complementado, ahora viene un período más fértil, y donde se van a empezar a ver las concreciones de la obra”.

“Ahora, más allá del costo y más allá de las resoluciones que se han hecho en su momento, es una obra que le va a dar una conectividad a la región centro del país y además conjuntamente con la línea Fase 1, llegar a Rivera, nosotros ahí tenemos alguna expectativa de poder generar una conexión con Brasil, un puerto seco en Rivera. Ahí dependemos también de la voluntad de Brasil. Creemos que esta obra concretada va a ser una obra que va a permitir además, no solamente la operación de UPM, sino la concreción de algunos proyectos logísticos en torno a la vía, que van a dar más carga al puerto de Montevideo y que van a dar este mejor precio y mejorar los costos logísticos de salida de las cargas uruguayas. Creo que va a ser positivo por ese lado”, agregó el funcionario a su explicación.

En las primeras semanas del mes en curso, Olaizola realizó un viaje oficial a Rio Grande do Sul (Brasil), conjuntamente con Juan Curbelo (presidente de la Administración Nacional de Puertos), para mantener una serie de reuniones y a la vez visitar algunos puertos de ese estado. Sobre ese viaje explicó que “tenemos un grupo de trabajo conjunto con las autoridades del Ministerio de Infraestructura de Brasil en torno a la concreción del proyecto Hidrovía Laguna Berilo. Allí Uruguay tiene centradas expectativas en poder desarrollar la navegación en la Laguna Merín. Hay una inversión privada prevista en un puerto en Tacuarí, a tres kilómetros y medio de la desembocadura de la Laguna Merín. Es un puerto que principalmente va a manejar cada exportación de grano, madera, cemento, clinker. Es un distinto tipo de cara que podría salir por esa hidrovía. Allí tenemos la posibilidad, de concretarse el proyecto, de incorporar a la producción tierras que hoy no están productivas en la región este y noreste del país, por un tema de costos y que debe movilizarse esta hidrovía fluvial, van a poder incorporarse a la matriz productiva nacional, y obviamente el puerto de Río Grande, es decir, es un proyecto de ganar- ganar para los dos estados”.

En la nutrida agenda de reuniones y encuentros que tienen el ministro José Luis Falero y el propio Olaizola, el subsecretario mantuvo una reunión días atrás con integrantes de la Comisión Técnica de Salto Grande. “Mantuvimos una reunión con la delegación uruguaya, estuvimos viendo la zona del puerto proyectado. Es una iniciativa privada que hay en el puerto de Itapebí, que es un puerto de barcazas que pretende traer cargas brasileñas por barcaza por el río Uruguay, desembarcarlo en Itapebí y traerlo en principio por camión al puerto de Montevideo. Hoy Brasil tiene una importante dificultad en materia de logística, para sacar las cargas del noroeste, una producción agropecuaria muy importante, sobre todo de granos en el noroeste del país, del Estado de Rio Grande, y allí están buscando distintas alternativas para sacar esa carga”.

“Hay inversores interesados en poder llevar adelante ese proyecto. Fuimos a charlar con ellos y a ver la zona del puerto. También estuvimos evaluando la posibilidad del puerto seco que estamos trabajando en ese proyecto, también en el terreno de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, para instalar ahí una estación de transferencia que puede hacer del ferrocarril argentino al Ferrocarril uruguayo, que puede ser de ferrocarril argentino a camión, de camión o ferrocarril uruguayo, es decir con distintas alternativas. Puede ser interesante en esa zona. Hoy pasan muchos camiones por arriba de la represa con carga para el Puerto de Montevideo, y puede ser una forma de descongestionar las rutas también y una vez que tengamos pronta la vía férrea de la línea litoral, poder traer carga a Montevideo por esa vía”.

El ministro José Luis Falero mencionó en octubre que en este año se invirtió la cifra de US$ 575 millones en obras viales, y que se prevé unos US$ 870 millones para 2022. Acerca de esto, Olaizola afirmó que “Hay distintos instrumentos que hacen posible la obra vial. Nosotros tenemos una inversión del propio Ministerio a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio. Tenemos una inversión muy importante a través de la Corporación Vial del Uruguay, que es un socio estratégico del ministerio y donde se ejecutan obras en la modalidad de derecho privado. Allí tenemos una inversión que va a estar en el orden de 1.400 millones de dólares en el período. La inversión de la división de Vialidad es un poco menor. Tenemos obra por PPP que están en el entorno de US$ 600 millones en el período”.

“Hay una gama de alternativas para llevar adelante la y como usted dice, es un presupuesto muy importante y hay que apelar a las distintas opciones de financiamiento y es lo que ha hecho el Ministerio en coordinación con el Ministerio de Finanzas, en coordinación con la Corporación Vial del Uruguay. Hemos trabajado en distintas alternativas y las estamos llevando adelante”, agregó al respecto.

Olaizola tuvo palabras también para analizar la gestión actual del gobierno que lleva adelante Luis Lacalle Pou. “Integramos el gobierno con muchas ganas de hacer cosas, con un liderazgo muy importante del Presidente de la República, que nos impulsa en todos estos proyectos. Para nosotros es muy importante contar con el apoyo del Presidente, que además impulsa, dinamiza y está atrás de estos proyectos. El Presidente muchas veces nos pide proyectos grandes, pero también nos pide proyectos chicos, como es el de Palmira, el otro día que pudimos inaugurar uno, como el puente de Charqueada. Él está atrás de esos compromisos que tiene con la ciudadanía, y los impulsa y nos pregunta a nosotros cómo vienen, y cuánto falta, y cuál es el obstáculo para no ir más rápido, es decir, nos impulsa a trabajar con una dinámica importante. Así que estamos trabajando muy cómodos en el gobierno, y sabiendo que se están haciendo cosas a pesar de todo este contexto de pandemia que se tuvo que vivir”.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 18 Noviembre 2021