gonzalo gianbrunoÍndices de criminalidad han descendido en comunidades donde actúa UPM, según director de Proyecto de la planta

El director del Proyecto UPM Paso de los Toros, Gonzalo Giambruno, habló con los medios de comunicación desde las obras de construcción del nuevo puerto capitalino.Desde allí subrayó el hecho de que se esté en el pico máximo de obreros en la construcción de la planta procesadora de pasta de celulosa al norte del departamento de Durazno, el vivero en la ciudad de Sarandí del Yí y las obras del Puerto de Montevideo.

Hizo referencia a algo más de 6000 personas empleadas en estas obras, construyendo, al tiempo que remarcó las nuevas capacitaciones que se están brindando pensando ya en la etapa de trabajo activo en la nueva planta.
“La relación con el gobierno es fluida, constante, ambas partes interesadas en que el proyecto culmine bien. Sentimos un apoyo fuerte del gobierno para que el proyecto avance en buena forma. Estamos en el pico de la construcción con 6000 trabajadores en Paso de los Toros y puerto de Montevideo, además de 200 en las obras del vivero de Sarandí del Yí. También planificando lo que es la operación, pues una vez operativa la planta genera 10 mil puestos de trabajo permanentes, directos e indirectos. Los nuevos contratistas están activando las nuevas capacitaciones, y eso se ve en toda la zona forestal, el cinturón forestal alrededor de la planta. Hoy se trabaja fuertemente en la planta, con total normalidad luego del conflicto muy doloroso que tuvimos, y los acuerdos se están respetando”, señaló Giambruno.

APOYO EN SEGURIDAD

Tal cual informó El Acontecer en pasadas ediciones, los compromisos asumidos por UPM para la construcción de su segunda planta de celulosa incluyen la firma de un acuerdo con el Ministerio del Interior para la adquisición e instalación de un sistema de videovigilancia con 110 cámaras de seguridad que estarán ubicadas en la ciudad de Durazno, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y Paso de los Toros.
El acuerdo se subrayó el pasado 11 de noviembre en la capital del país, instancia de la que tomó parte el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el vicepresidente del proyecto de crecimiento de UPM, Javier Solari, y el director del proyecto UPM Paso de los Toros, Gonzalo Giambruno.
“Este convenio implica un compromiso con la comunidad, es ejecutar en cuatro comunidades como es Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles y Durazno un sistema de 110 cámaras de videovigilancia que se instalan por parte de UPM, se mantienen durante el proyecto, se conectan a los centros de monitoreo del Ministerio del Interior y así actuar como prevención del crimen. La inversión es de 8 millones de pesos y destacamos una inversión proactiva. Hemos seguido la evolución de los índices de criminalidad en la zona desde que comenzó el proyecto, inclusive han bajado en algunas localidades. Igualmente seguimos enfocados en emprender acciones preventivas que no solo redunden en esta etapa del proyecto sino en las comunidades, donde seremos actores de la zona durante los próximos 50 años”, puntualizó.

APOYO VEHICULAR

“El tema de detección y disuasión pero también de respuesta, y ahí hay colaboración de UPM para tener respuesta con más vehículos en caso de que sea necesario”, dijo Giambruno a los medios apostados en la obra de UPM desde el puerto de Montevideo.
Amplió diciendo que “esto está en el marco de un programa muy amplio, esto es uno de los programas. Hay prevención específica en temas de empleo y otras medidas, que están en marcha y dan buenos resultados sobre todo en la prevención”.

Diario EL ACONTECER -Durazno - URUGUAY - 15 Noviembre 2021