Forestacion Brokers TradingjpgYa rige la prohibición de quemas al aire libre

La mayoría de las veces los incendios se debe a descuidos e imprudencia y en menor medida a intencionalidad. En todos los casos esas conductas son penadas por nuestras leyes.Montevideo – TODOELCAMPO – El 1° de noviembre comenzó a regir la prohibición de quemas al aire libre, la medida se repite cada año y busca evitar incendios en el período más seco y caluroso del país. La disposición rige hasta el 30 de abril de 2022.

La medida se enmarca en lo dispuesto por el Decreto 436/007 que establece la prohibición de la realización de fuegos y quemas desde el 1º noviembre, además de otras disposiciones: Mantener limpios los predios y extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales

Excepciones.

También se determinan excepciones, entre las que se encuentra: Que los restos de poda y la hojarasca podrán ser quemados durante la vigencia de la prohibición, solamente bajo la supervisión de un servicio contratado.

Se exceptúan de esta prohibición las quemas que se realicen en zona urbana y no revistan riesgo de propagación.

El 95% de los incendios son provocados por las personas.

La Sociedad de Productores Forestales del Uruguay destacó que “las herramientas legales resultan muy importantes para la prevención de incendios forestales y de campo, ya que el 95% de los incendios son provocados por las personas”.

“La mayoría de las veces se debe a descuidos e imprudencia y en menor medida a intencionalidad. En todos los casos esas conductas son penadas por nuestras leyes”, advierte, y menciona el artículo 206 del Código Penal y el artículo 2 de la ley N° 15.896.

Artículo 206 del Código Penal: “El incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”.

Artículo 2 de la Ley 15.896: “Las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables”.

Artículo 90 del Código Rural: quien hace quemazón de campos está obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.

Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales.

Todos los años, distintas instituciones del Estado junto a diversos actores de la sociedad civil trabajan en conjunto en el marco del “Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales”.

Dicho plan correspondiente a la temporada 2021/2022 será presentado el próximo 10 de noviembre incluye varias acciones y herramientas, una de ellas es el marco legal.

TODO EL CAMPO - - Montevideo - URUGUAY - 03 Noviembre 2021