amarillo2CUMBRE CLIMÁTICA
¿Qué implica el acuerdo de poner fin a la deforestación para Uruguay?

El acuerdo sobre deforestación sí implica un nuevo desafío. El 4% del territorio nacional está ocupado por montes nativos.Uruguay acompañó dos de los compromisos más ambiciosos que se han trazado los países en la cumbre sobre cambio climático COP26: la detención de la deforestación en 2030 y la reducción del 30% de las emisiones de gas metano para ese mismo año.

Uruguay ya se había comprometido en 2017 a la reducción del 50% de la emisión de metano. Y según el borrador que el gobierno llevó a la COP26, ese compromiso se intensificaría a partir de 2022. Por lo cual, en la práctica, el país acompañó ayer con su firma un compromiso en el que ya estaba embarcado.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, aclaró que la ganadería es la principal actividad de emisión de este gas en Uruguay y que, a diferencia del producido por otras industrias, suele estar enmarcado en un ciclo biológico: la propia bosta del ganado (que es la que desprende el gas) termina siendo reutilizada como abono que colabora a las pasturas que alimentarán a ese ganado y así sucesivamente.

El acuerdo sobre deforestación sí implica un nuevo desafío. El 4% del territorio nacional está ocupado por montes nativos. Si bien la tala indiscriminada de árboles no es algo frecuente en el país, “esto implica la extensión de zonas de exclusión en las que esté prohibida la actividad agrícola, ganadera y de deforestación”, explicó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

Al respecto, el Ministerio de Ambiente ya viene implementando planes pilotos en la cuenca del Santa Lucía y del río Negro. “Hay puntos críticos de tala de monte, así como flora invasora que afecta a la nativa, que hay que atender”, dijo Amarilla.

En principio este acuerdo no involucra a la actividad productiva ni los megaproyectos como UPM porque esos emprendimientos “no usan el monte nativo, sino que alternan poda con forestación en el 6% del territorio destinado a forestación”, explicó Amarilla.

En su cuenta de Twitter, el ministro Peña expresó: “Uruguay se consolida como un productor responsable de alimentos. Un país que honra sus compromisos. Uruguay necesita que los grandes decisores también cumplan los suyos y apoyen y reconozcan nuestras transformaciones”.

Peña viajará el sábado a Escocia, donde se realiza la cumbre mundial, para el acuerdo entre los ministros. También irá la titular de Economía, Azucena Arbeleche.

Diario -EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 03 Noviembre 2021