Apoyo a emprendimientos
Centro Pyme asesorará a pequeñas y medianas empresas en Durazno y Tacuarembó
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) inauguró este jueves 28 un Centro Pyme regional, con sedes en las ciudades de Durazno y Paso de los Toros, para brindar asesoramiento y herramientas a pequeñas y medianas empresas y a emprendedores de esas zonas. Estos espacios se suman a los de Salto y Cerro Largo y cuentan con apoyo de socios locales, públicos y privados, y la financiación del Fondo de Inversión Sectorial.
En la ciudad de Durazno, la inauguración del centro fue encabezada por la impulsora del programa Sembrando, Lorena Ponce de León; el directorio de ANDE, integrado por su presidenta, Carmen Sánchez, y los directores Martín Ambrosi y Federico Perdomo; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el intendente Carmelo Vidalín; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Durazno, Leonardo Porto, y el vicepresidente de la empresa UPM, Javier Solari.
Más tarde, se concretó la apertura de la sede del Centro Pyme en Paso de los Toros, donde junto con las autoridades de ANDE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), asistió el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el alcalde local, Luis Irigoin, y la vicepresidenta del Centro Comercial e Industrial de Durazno, Ana Hunter.
En ambas sedes, este Centro Pyme regional brindará apoyo profesional gratuito y servicios tanto a pequeñas y medianas empresas de la zona, como a personas dispuestas a emprender.
El 54% del empleo en Uruguay es generado por emprendedores; por lo tanto, es fundamental brindarles las herramientas necesarias para que sigan creciendo y generen más puestos de trabajo, expresó Ponce de León. Además, el 98% de las empresas del país son pequeñas y medianas. Sin embargo, solo el 6% de los bienes y productos que se exportan corresponden al sector, complementó Verri.
Sánchez, en tanto, informó que el centro contará con el apoyo del Fondo de Inversión Sectorial que integran el MIEM, OPP y la empresa UPM, lo que, consideró, garantiza una visión amplia e integradora que contempla al sector privado y sus aportes en logística y procesos de calidad.
Añadió que los recursos son limitados y que, por lo tanto, es necesario trabajar en forma coordinada para no superponer esfuerzos y recursos entre las instituciones. La sede en Paso de los Toros es la primera a nivel municipal, y el objetivo es seguir descentralizando a nivel departamental, anticipó.
Alfie, por su parte, valoró al centro como un facilitador donde los emprendedores pueden progresar y proyectarse gracias a capacitación específica sobre administración —tema al que catalogó como frecuente motivo de falencias—, y formalización del trabajo.“Sin formalización no es posible mejorar la productividad, y si no mejora la productividad, es imposible que mejore el país. Para eso, está este centro”, señaló.
También resaltó la importancia de la educación técnica para los emprendedores y afirmó que el Centro Pyme forma parte de un proyecto interinstitucional que abarca las áreas de educación, vivienda, servicios básicos y salud, denominado Plan Región Centro e Iniciativa de Río Negro.
Antes de la inauguración quedó conformado el Consejo Consultivo de Durazno; participaron representantes del MIEM, el Gobierno departamental, la Universidad Tecnológica, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Centro Comercial e Industrial de Durazno, Sociedad Rural de Durazno, y UPM.
En el caso de Paso de los Toros, el Consejo Consultivo está integrado por representantes del Municipio, los centros comerciales de Paso de los Toros y Durazno, el Banco República, la Junta Local de Centenario, la Universidad de la República, el Instituto Nacional del Cooperativismo, Prodema Sur y UPM.
Estos socios serán los encargados de recibir las demandas e intereses locales y regionales.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA .Montevideo - URUGUAY - 28 Octubre 2021