cemento portland ancapAncap decidió seguir en el camino de la asociación para el negocio del cemento

La incorporación de inversión privada “permitirá tomar ventaja de una importante posición y defender la participación de mercado del portland Ancap (hoy en el entorno del 38%), que sirva de base para acceder al mercado regional que debe aportar el socio”.Para eliminar las históricas pérdidas contribuir a bajar el precio de los combustibles, Ancap dijo que ha optado por el camino de una asociación en el negocio del cemento.

Este lunes 18 de octubre, el Directorio del ente resolvió iniciar un proceso competitivo para incorporar un socio mayoritario en el negocio del cemento para Uruguay y la región.

Luego de un exhaustivo análisis, que incluyó la evaluación de diversos escenarios, las autoridades de Ancap concluyeron que no se puede asegurar la sustentabilidad del negocio sin tomar decisiones importantes.

“En ese sentido, la línea de acción más conveniente para Ancap y para el país es la de generar condiciones atractivas para la llegada de un socio que permita defender la participación de mercado en Uruguay y disponer de condiciones competitivas para la exportación a escala económicamente atractiva”, expresó el organismo en un comunicado.

Agrega que con esa medida se evita tomar “otras decisiones que generarían más perjuicios para la sociedad, como ser: A) Liquidar el negocio, lo que supondría retirar la marca del mercado y la pérdida de fuentes de trabajo; B) Vender y retirarse del negocio, en situación desventajosa, incluyendo todos sus activos y valores intangibles como el valor llave o los derechos de explotación sobre los yacimientos; C) Gastar más en portland de Ancap, con fondos de la sociedad, para agrandar instalaciones que no tienen dónde colocar la producción; y D) Mantener la situación actual incambiada, perdiendo ingresos y mercado paulatinamente en manos de actores privados”.

Asimismo, se señaló que la incorporación de inversión privada “permitirá tomar ventaja de una importante posición y defender la participación de mercado del portland Ancap (actualmente en el entorno del 38%), que sirva de base para acceder al mercado regional que debe aportar el socio”.

Para avanzar, la integración del socio se realizará “a través de un proceso competitivo especial considerando lo establecido en el artículo 37 del Tocaf, con un llamado a expresiones de interés, la implementación de un data room, la definición de un período de consultas abierto a todos los posibles interesados, para culminar con un proceso competitivo final de acuerdo con los principios sustanciales del Tocaf”.

OBJETIVOS.

Ancap presentó 4 objetivos para dar el paso de la asociación, ellos son, primero “eliminar el sobrecosto en el precio de los combustibles”, lo cual es la “responsabilidad esencial de la Administración”.

Segundo, “encontrar cambios para que se mantenga la actividad cementera tanto en Minas como en Paysandú en forma sostenible, de manera de contribuir a la protección y mantenimiento de empleos en las zonas de influencia”.

En tercer lugar, “explotar en beneficio de la sociedad los yacimientos calcáreos, propiedad del Estado”.

Y cuarto, “atender la situación actual del negocio portland, sobre todo, ante la proyección de los elevados riesgos frente a la creciente competencia privada”.

DIAGNÓSTICO Y LOS SEIS ESCENARIOS DIFERENTES.

La decisión de asociación se base en “conclusiones de los estudios realizados y especialmente en los encargados desde abril de 2020, que incluyeron el análisis de seis escenarios económicos diferentes”, resumidos de la siguiente forma.

*Ancap posee instalaciones industriales con notorio atraso tecnológico, incluyendo dos plantas fuera de escala de producción eficiente y con procesos de producción de muy altos costos energéticos y operativos frente al estado del arte.

*Como consecuencia, Ancap presenta costos que no permiten competir en el mercado regional.

*El mercado nacional es acotado y de pequeño tamaño respecto de las escalas industriales de muchas de las más de 120 instalaciones que hay en Argentina, Paraguay y Brasil, en su mayoría más eficientes, por lo que es imprescindible la ampliación del mercado.

*Es inevitable y ya constatable la pérdida de participación de mercado de Ancap y el aumento de pérdidas económicas en el nuevo escenario de competencia.

*Es imprescindible la necesidad de realización de inversiones para alcanzar ciertos estándares ambientales (sin retorno económico), que Ancap no puede afrontar ya sea por inexistencia de recursos financieros excedentes o por otras prioridades, así como inversiones de gran monto para reducir drásticamente los costos de producción.

*No puede olvidarse que para Ancap, esta línea de negocio presenta resultado deficitario desde hace más de 20 años y viene impactando negativamente en el costo de los combustibles, negocio central de Ancap.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 19 Octubre 2021