eoliocasBaterías para almacenamiento de energía: instalan primer sistema en Uruguay

Este mecanismo permite entre otras cosas, un ahorro para los consumidores en los costos de la electricidad.El almacenamiento de energía tiene un rol clave en la transición energética, hacia un sistema que permita mayores proporciones de fuentes renovables no gestionables dentro de la matriz, descarbonizar el sector de transporte y acelerar la electrificación en puntos aislados de la red.

Uruguay se destaca en la actualidad a nivel mundial como uno de los países con mayor proporción de energía eléctrica producida a partir de energía eólica. Sin embargo, las renovables no convencionales que provienen del sol y del viento y por lo tanto son variables.

Por ejemplo, la generación solar tiene un pico de producción sobre el mediodía y luego decae hasta el atardecer momentos antes de que la demanda alcance su máximo. Una solución a este desacoplamiento entre oferta y demanda lo constituye el almacenamiento de energía.

Una forma de hacerlo es mediante embalses hidroeléctricos que almacenan energía en el agua. Este es un sistema muy usado en Uruguay sobre todo en el embalse de Rincón del Bonete, que puede acumular el equivalente a unos 150 días de su capacidad de producción de energía

Según un informe de la consultora SEG Ingeniería, una forma complementaria y más moderna son los sistemas de almacenamiento de energía con baterías o BESS (Battery Energy Storage System), que se pueden instalar en puntos de la red eléctrica o en las instalaciones de los consumidores de energía.

El mes pasado empezó a funcionar en Uruguay el primer sistema de almacenamiento de energía, que fue instalado y puesto en operación por SEG Ingeniería en la empresa Textil La Paz. Se trata de un sistema de 30 kW (kiloWatts) de potencia y 12 baterías de litio-ferrosfosfato que acumulan una capacidad de 97 kWh.

En Uruguay, un decreto de 2020 habilitó la instalación de sistemas de almacenamiento a los clientes de UTE. Las inversiones en esta tecnología también son pasibles de beneficios fiscales por la Comisión de la Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap).

Posibilidad de ahorro
Los BESS para los consumidores de electricidad constituyen una posibilidad interesante de ahorro en los costos de la electricidad, ya que pueden cargar las baterías en la noche a precios muy bajos, y utilizar esa energía acumulada en el horario punta que es el más caro que tiene UTE en su pliego tarifario.

Los ahorros en el precio de la energía por la incorporación de BESS oscilan entre el 60% para clientes residenciales y el 82% para grandes consumidores de energía.

Las baterías también pueden reducir el pico máximo de demanda, proceso denominado “peak shaving”, que determina ahorros adicionales en concepto de costos de potencia registrada o contratada, señaló la firma.

Al igual que la batería de un automóvil o la de un teléfono celular, los BESS utilizan reacciones químicas reversibles para absorber energía y liberarla cuando sea conveniente.

Según el informe, poseen el beneficio de otorgar a la oferta de electricidad una mayor flexibilidad y por este motivo jugarán un rol crítico en la descarbonización final del sector eléctrico. Así lo sostiene la Agencia Internacional de Energía (AIE). Es decir, la existencia de más capacidad de acumulación permitirá aumentar la proporción de fuentes de energía renovable variable como la solar o eólica.

Por ejemplo, Estados Unidos multiplicará diez veces su capacidad instalada de almacenamiento de energía, pasando de los actuales 1,5 GW (gigaWatts) a 16 GW para 2024 y el 63% será instalado junto a plantas de generación solar.

El descenso de 97% en el  costo de las baterías durante los últimos 30 años también hace posible que los consumidores finales de electricidad puedan acceder a esta tecnología.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 18 Octubre 2021