encuestaEncuesta del BID dice que hay optimismo en las empresas de la región

El sector ve con optimismo el futuro a corto y mediano plazo: casi el 50% de los encuestados considera que la demanda internacional aumentaría en el corto plazo, y el 57% en el mediano plazo. Además, el 80% considera que su inversión orientada a las exportaciones aumentará o se mantendrá estable.

Montevideo – TodoElCampo – Cuando ya transcurrió más de un año y medio de la irrupción de la pandemia, una encuesta del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe -INTAL- (organismo del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó que en la región mejoran las expectativas de las empresas exportadoras. El documento que surge del análisis de los datos recabados en la encuesta se titula “Encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe. Buscando comprender en nuevo ADN exportador”.

El sector ve con optimismo el futuro a corto y mediano plazo: casi el 50% de los encuestados considera que la demanda internacional aumentaría en el corto plazo, y el 57% en el mediano plazo. Además, el 80% de las empresas considera que su inversión orientada a las exportaciones aumentará o se mantendrá estable en los próximos tres años. Gracias a la adopción de estrategias proactivas, como buscar nuevos mercados, diversificar productos, incorporar el comercio electrónico como forma de ventas, y la mayor presencia del Estado, las empresas se habrían fortalecido, a pesar de la pandemia.

“MEJORA SENSIBLE”.

La encuesta incluyó a 405 empresas y su principal conclusión es que el segundo año de la pandemia “encontró a las empresas más preparadas, con recuperación en su desempeño exportador y con mejoras en las expectativas para el 2022”.

El documento destaca que después del “fuerte impacto” que tuvo la pandemia en el comercio internacional durante el año pasado, “el desempeño exportador de las empresas de América Latina y del Caribe experimentará una mejora sensible”.

“El avance de la vacunación, los esfuerzos vinculados al control de la situación epidemiológica y sanitaria ante nuevas variantes y los confinamientos menos restringidos podrían incidir positivamente en los próximos meses”, agrega.

Asimismo, se subraya el cambio de actitud de las empresas: “Casi la totalidad de las firmas adoptó estrategias ofensivas con el objetivo de reducir el impacto negativo en su desempeño exportador” con una importante “búsqueda de nuevos mercados”, más la “diversificación de productos y utilización de plataformas electrónicas como canal de venta”.

También el rol de los estados ha sido fundamental. “Según la percepción de las empresas, las políticas públicas para sobrellevar los impactos negativos de la pandemia aumentaron”.

Un dato no menor es que “América Latina y Estados Unidos” son “los aliados más esperados” por parte de las empresas, las cuales “7 de cada 10 declararon el deseo de firmar más acuerdos comerciales”.

Por tanto “la recuperación externa continuaría consolidándose” afirma.

Para descargar el documento completo:  AQUÍ - Encuesta: firmas exportadoras de América Latina y el Caribe.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 06 Octubre 2021