MIEMProyectos de Dolores y Nuevo Berlín fueron seleccionados

Veinte localidades implementarán proyectos públicos de eficiencia energética gracias a programa del MIEM.El MIEM presentó los resultados de la primera convocatoria del programa Localidades Eficientes, que otorga apoyo técnico y financiero para que las localidades, especialmente las más pequeñas, implementen proyectos de eficiencia energética.

Esta vez, los 20 proyectos seleccionados, pertenecientes a 17 departamentos, representarán un ahorro anual de $ 3 millones y beneficiarán a más de 450.000 personas. La inversión total es de más de $ 17 millones; el MIEM aportará el 63%, mientras que las localidades se encargarán del 30% y el 7% correrá por cuenta de privados. Los proyectos seleccionados van desde la instalación de garitas inteligentes, que proveen al usuario de agua caliente y electricidad gracias a paneles solares, hasta la colocación de luminarias LED eficientes y la adquisición de vehículos eléctricos.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó los proyectos seleccionados para la edición 2021 del Programa Localidades Eficientes. El evento se desarrolló el 5 de octubre en la Sala Idea Vilariño de Antel. Participaron el ministro interino del MIEM, Walter Verri, el director de Energía, Fitzgerald Cantero, y técnicos de la Dirección Nacional de Energía (DNE) de esta institución.

El programa tiene como objetivo apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética en las distintas localidades del país.

A través del apoyo técnico y financiero, se propone estimular la iniciativa a nivel de los gobiernos departamentales y municipales, así como de las autoridades locales, buscando el desarrollo de proyectos basados en tecnologías eficientes que den respuesta a necesidades concretas de las comunidades.

Los proyectos seleccionados fueron propuestos por las localidades a través de sus autoridades y se buscó también el involucramiento del sector privado, principalmente de las instituciones que cumplen un rol social. En esta edición se priorizó el espacio público así como las localidades más pequeñas.

En total, se presentaron a la convocatoria 39 proyectos. Veinte de ellos, provenientes de 17 departamentos, resultaron seleccionados. Su implementación representará un ahorro de $ 3 millones de pesos en energía por año, de acuerdo a datos de estudios preliminares.

La inversión total será de $ 17.300.000. De ellos, MIEM-DNE aportará el 63%, mientras que las localidades se encargarán del 30% del monto y el 7% correrá por cuenta de privados.

Un total de más de 450.000 personas se verán beneficiadas por la implementación de estas iniciativas.

Descentralización y cultura

El ministro (I) Verri comentó los resultados del programa, que calificó de “muy exitoso”. Valoró la diversidad de los proyectos, que van desde la adquisición de bicicletas asistidas hasta la instalación de luminarias que utilizarán energía proveniente de paneles solares. También destacó la creación de estaciones eficientes que darán información turística y permitirán cargar celulares.

“Es una batería de cambios que apuntan al objetivo que perseguimos como ministerio, que es que los ciudadanos estén cada vez más compenetrados con los criterios de eficiencia energética”, afirmó.

Verri también señaló la importancia de este programa en el camino hacia una segunda transición energética, ya que esta se basará fuertemente en la descarbonización del transporte y en el uso eficiente de la energía.

Asimismo, enfatizó la relevancia de la descentralización que promueve esta iniciativa. “Acerca el ministerio al territorio […] y hace que la gente de las localidades más pequeñas del país se compenetren con el tema de ser más eficientes”, resumió.

Por su parte, el director Cantero subrayó que Localidades Eficientes constituye un programa ambicioso. Recordó que surgió de MIEM-DNE y requirió reuniones y coordinaciones con el Congreso de Intendentes, la Junta de Municipios y el Congreso de Ediles para invitarlas a pensar la eficiencia energética para las localidades más pequeñas.

El jerarca remarcó la satisfacción de que ese trabajo se tradujo en casi 40 propuestas presentadas y en 20 proyectos que se concretarán.

“Este programa viene a cumplir varios objetivos”, explicó Cantero. El primero de ellos se enmarca en la visión del Gobierno de “llegar a todo el país” para que las herramientas disponibles puedan ser utilizadas por todos los ciudadanos.

Además, ofrece a la población “la oportunidad de embarcarse detrás de una idea”, buscando apoyos, logrando compromisos y generando comunidad.

Por último, posibilita “visualizar en todo el país cuál es la tecnología más avanzada disponible” para implementar los proyectos, dijo Cantero.

Los proyectos seleccionados de la zona

Varios iniciativas fueron seleccionadas y se concretarán gracias al programa Localidades Eficientes.

En el caso de nuestra zona los proyectos seleccionados fueron:

-Dolores (Soriano)

Proyecto La Tablada barrio eficiente: Colocación de 46 luminarias LED autónomas en este barrio periférico al núcleo urbano.

-Nuevo Berlín (Río Negro)

Proyecto Espacios públicos eficientes: Recambio de luminarias de sodio por tecnologías eficientes LED e instalación de una estación solar en espacios verdes, plazas y estaciones saludables.

Diario CRONICAS -Soriano - URUGUAY - 05 Octubre 2021