casa gobierno¡ÉXITOS!
Gobierno “mantendrá descuentos en combustibles para el litoral", según intendente de Salto

Este martes habrá anuncios con medidas de apoyo para los comercios fronterizos ante la inminente apertura de fronteras en Argentina.El presidente Luis Lacalle Pou informó el pasado domingo que este martes se anunciará un paquete de medidas para los departamentos del litoral debido a la inminente apertura de fronteras de Argentina y la diferencia cambiaria que beneficia al país vecino.

Los intendentes de los departamentos fronterizos plantearon la preocupación por las dificultades que afrontarán los comercios locales ante tal desventaja.

Es por eso por lo que, semanas atrás, los intendentes se reunieron con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, donde le plantearon una serie de medidas para apoyar el sector. Las respuestas a tales planteos se realizarán este martes, previo a los anuncios, según informó el intendente de Salto, Andrés Lima.

En diálogo con Apertura Sport de Sport890, el jefe departamental aseguró que viaja a la capital del país con “expectativas positivas” ya que desde el gobierno se le comunicaron algunos adelantos.

Entre esos avances, Lima confirmó que se “mantendrá el descuento a los combustibles”: “Eso sin duda es importante para esta región, fue uno de los primeros planteos que hicieron los centros comerciales y tener la confirmación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sido importante”, adelantó.

“Se nos ha planteado extender el descuento del IVA del 9% al sector turismo. Es decir, que, cualquier uruguayo que opte por esta región del país en lugar de cruzar a Argentina, va a tener ese beneficio del descuento de 9% en gastronomía y alojamiento. Eso también es importante porque es un beneficio que tenía un plazo de finalización en setiembre y que el gobierno ha decidido extenderlo. Son medidas que apuntan a mejorar y hacer más competitivo el comercio local”, agregó.

Además, contó que entre las autoridades coincidieron en tener “precios de frontera”. “Cuando lo planteamos los integrantes del MEF nos hicieron ver que estaban trabajando en la misma línea. Por tanto, esperemos que se pueda concretar y que efectivamente, por lo menos los productos de la canasta básica tengan un descuento o una bonificación importante que estimule el consumo local”, señaló.

En esta línea, el intendente salteño destacó que las medidas que los jefes departamentales propusieron apuntan a “hacer más competitivo” al comercio local frente al comercio de la provincia de Entre Ríos. Asimismo, destacó que la aplicación de la medida 0 kilo “no fue buena”.

“Lo que se plantea es mejorar las condiciones en las que hoy trabajan los comercios locales a través de un conjunto de medidas, algunas de las cuales fueron planteadas al secretario de Presidencia en acuerdo con los centros comerciales y otras que puede ser que pueda darse que el gobierno nacional entiendan que sean necesarias y hoy nos las transmitan. Vamos con la intención de conocer el conjunto de paquete de medidas que desde el gobierno se ha anunciado pensando en ese 1º de octubre”, concluyó.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 28 Setiembre 2021