ministrpaganiniMinistro Paganini pide cambios en la Rendición de Cuentas

Plantea un marco regulatorio del hidrógeno y fondo para telecomunicaciones.El ministro Omar Paganini informó haber planteado a los senadores cambios en la Rendición de Cuentas para que haya un marco regulatorio del hidrógeno, así como la creación de un fondo con dineros públicos para asegurar que las empresas de telecomunicaciones lleguen a lugares alejados.

Paganini recapituló haber dialogado con los senadores de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de los artículos votados en primera cámara, pero también de posibles cambios.

«Es un ministerio muy amplio: Industria, Minería, Energía, telecomunicaciones. (Hablamos) de fortalecer a la Unidad Reguladora de Servicio de Energía y Agua (Ursea) en su carácter regulatorio, darle más potestad de regular el hidrógeno, objetivo importante para el futuro».

«Por otro lado, se abre un fondo universal de acceso a las telecomunicaciones para fomentar con fondos públicos el acceso a los lugares más alejados del país en forma más económica para las empresas de telecomunicaciones, en especial para Antel».

«En tercer lugar, la eliminación del biodiésel dentro del combustible para permitir un combustible diésel más económico».

Para el secretario de Estado se sigue discutiendo en los mismos términos que en Diputados: «Planteamos que la materia prima que se usa para el biodiésel no se vería afectada porque es perfectamente exportable. En este momento está en momentos récord de exportación (…) Se trata de una actividad industrial que alcanza a poca gente».

«Eliminar la obligatoriedad de la mezcla no es eliminar el biodiésel. Puede ser utilizado para exportar, para otros productos, pero no vemos que tenga que ser obligatoriamente mezclado y, de esa manera generar sobrecostos en los combustibles.

Portland

Según Paganini el gobierno apoya los planteos de Ancap, entendiendo que el proceso llevado a cabo el año pasado, incluyendo el diálogo con el sindicato, deja en claro que para el ente no es posible transformar la parte de cemento portland en negocio viable por sí mismo.

«Se necesita un socio que dé mercado, inversión y tecnología. Es un proceso que apoyamos, nos parece bien y vamos a hacerlo competitivo», agregó, aclarando que si bien hay interesados no corresponde revelarlos aún.

Con respecto a los funcionarios, el secretario de Estado destacó que los presupuestados mantienen todos los derechos y que, en caso de interés de pasar al sector privado, Ancap está dispuesto a dialogar.

«Queremos una Ancap eficiente, de la puerta para adentro se buscan todos los mecanismos, tratando de hacer viable lo deficitario».

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 23 Setiembre 2021