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¿Qué dijo el titular de Transporte sobre trabajadores de los peajes que faltan reubicar?

José Luis Falero se hizo presente en el Senado, donde se refirió también a la finalización de la obra del ferrocarril central y de Ruta 5.El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se hizo presente este lunes en la Comisión de Presupuesto, integrado con Hacienda, de la Cámara de Senadores. En este sentido, se dialogó sobre varios asuntos, entre ellos, la situación actual de los trabajadores de los peajes.

En este sentido, Falero sostuvo que se viene trabajando en conjunto con empresarios y trabajadores para “buscar una solución” a un número reducido de trabajadores que perderán su trabajo por el ingreso de la nueva tecnología. “La intención es que ninguno de ellos pierda su trabajo”, dijo el secretario de Estado, al tiempo que agregó que “no cobrarán peajes”, pero que se está pensando en alternativas que permitan dar continuidad laboral con otro tipo de tarea.

“La intención es que sirvan de servicio a quienes utilizan la red vial nacional. El otro es que también el ministerio instrumente que cada llamado a licitación pueda incorporar funcionarios de la bolsa de trabajo, otro puede ser que sirvan de nexo con gobiernos departamentales o con otros ministerios, como el Ministerio de Turismo, para ofrecer en el lugar información turística, por ejemplo. Hay varias alternativas que se están trabajando en un grupo que se conformó por resolución del ministerio, que están integrando las cuatro empresas concesionarias del peaje, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y el Ministerio de Transporte”, informó.

“En la última reunión que tuvimos quedaban 74 (personas para ubicar), pero con ese objetivo de todas las partes de lograr una búsqueda de solución laboral porque la reutilización de la tecnología tiene que contemplar la necesidad de dar solución laboral a lo que pueden verse afectados”, añadió.

Consultado sobre las obras del ferrocarril central y las demoras, que generarán una saturación de la Ruta 5, Falero indicó que se está trabajando en paralelo para firmar el acuerdo definitivo del ferrocarril y dándole inmediatez a la obra para adelantar la Ruta 5 “lo más que podamos”.

“Tenemos dos contratos confirmados de lo que es de Durazno al sur de 49 km y lo que va de Canelones al peaje de Mendoza, que están con dos empresas contratadas que estarían comenzando antes de fin de año. Los tramos intermedios van a ser licitados a fines de octubre como para empezar los primeros meses del año próximo”, informó.

“Todo este proceso puede llevar a que estos tramos quizás terminen el año próximo y depende de la adjudicación de las próximas licitaciones, pero va a haber tramos importantes de la Ruta 5 que va, de alguna manera, a amortiguar la demora del ferrocarril”, sostuvo, y confirmó que la fecha final para el ferrocarril será mayo del 2023.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 20 Setiembre 2021