PitCnt1Conflicto entre trabajadores en UPM2 termina con agresiones físicas

Trabajadores uruguayos y extranjeros que desempeñan tareas en la planta de la empresa finlandesa UPM -en Pueblo Centenario, departamento de Durazno- tuvieron un altercado por la respuesta ante el paro general parcial fijado por el Pit-Cnt para el pasado miércoles 15. Los enfrentamientos incluso llegaron a agresiones físicas.

El Sunca dio a conocer un comunicado este jueves, y allí denuncia maniobras de empresas extranjeras contratistas en la obra de UPM2. La razón habría sido la convocatoria a sus trabajadores a presentarse en medio del paro general, a pesar de no existir las garantías de seguridad laboral exigidas para cumplir con las tareas.

«Es de público conocimiento la convocatoria -ampliamente difundida- del paro general a nivel nacional con movilización, convocado por el PIT-CNT, que para la inmensa mayoría de los departamentos del país era de 24 horas», comienza señalando el comunicado del Sunca.

«En el transcurso de la jornada del paro hubo presencia de mandos medios de las distintas empresas que también fueron a trabajar, ante lo que el Sunca decidió instalar una guardia gremial para informar a aquellos trabajadores que hubiesen sido convocados acerca de la realización de la medida», explican en el comunicado.

Pese a todos los esfuerzos del Sunca, en horas de la madrugada, en pleno desarrollo del paro, fueron convocados trabajadores extranjeros a realizar tareas en la obra, sin presencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ni de delegados de seguridad, así como con ausencia de un plan de prevención, poniendo en riesgo la salud, la integridad física y la vida de los trabajadores», agregaron.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) señala además que se convocó y notificó a miles de funcionarios, «incluidos los 5.000 de la planta de UPM en el departamento de Durazno, tanto a trabajadores nacionales como extranjeros».

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY  17 Setiembre 2021