canmio climaDESNORMALIZAR
Hay otra pandemia ante nuestras narices y mata a 8,7 millones de personas al año

Mientras Covid arrasó en todo el mundo, la contaminación del aire mató aproximadamente tres veces más personas. Debemos luchar contra la crisis climática con la misma urgencia con la que afrontamos el coronavirus.Es innegable que es horrible que más de 2.8 millones de personas hayan muerto de Covid-19 en los últimos 15 meses.

Sin embargo, aproximadamente en el mismo período, más de tres veces más personas murieron a causa de la contaminación del aire. Esto debería perturbarnos por dos razones. Una es la gran cantidad de muertes por contaminación del aire (8,7 millones al año, según un estudio reciente) y otra es cuán invisibles son esas muertes, cuán aceptadas, cuán incuestionables. El coronavirus era una amenaza aterradora y novedosa, que convirtió sus peligros en algo que gran parte del mundo se unió para tratar de limitar. Era inaceptable, aunque por matices y grados, muchos lugares llegaron a aceptarlo, al decidir dejar que los pobres y los marginados se llevaran la peor parte de la enfermedad, la muerte y el desplazamiento y dejar que los trabajadores médicos fueran aplastados por la carga de trabajo.

Hemos aprendido a ignorar otras formas de muerte y destrucción, con lo que quiero decir que las hemos normalizado como una especie de ruido de fondo moral. Este es, más que nada, el obstáculo para abordar problemas crónicos, desde la violencia de género hasta el cambio climático. ¿Qué pasaría si tratáramos esos 8,7 millones de muertes anuales por contaminación del aire como una emergencia y una crisis, y reconociéramos que el impacto respiratorio de las partículas es solo una pequeña parte del impacto devastador de la quema de combustibles fósiles? Para la pandemia, logramos inmovilizar a grandes poblaciones, reducir radicalmente el tráfico aéreo y cambiar la forma en que muchos de nosotros vivimos, así como liberar grandes sumas de dinero como ayuda a las personas económicamente devastadas por la crisis. Podríamos hacer eso por el cambio climático, y debemos hacerlo, pero el primer obstáculo es la falta de sentido de urgencia, el segundo hacer que la gente entienda que las cosas podrían ser diferentes.

El cambio climático es invisible, en la conciencia política cotidiana, porque se produce en una escala demasiado grande en el tiempo y el espacio para ser vista a simple vista y porque afecta a fenómenos imperceptibles como la composición atmosférica. Solo podemos ver sus efectos: como las flores de cerezo en Kioto, Japón, alcanzando su punto máximo a principios de este año que en cualquier otro momento desde que se comenzaron a llevar registros en el 812 d.C., e incluso allí la belleza de las flores es gloriosamente visible mientras la alteración de los patrones estacionales es seca. datos que son fáciles de perder. Otros efectos a menudo se pasan por alto o se niegan: hubo incendios forestales en California antes del cambio climático, pero son más grandes, más fuertes, más rápidos, en una temporada de incendios más larga ahora, y reconocer que también requiere prestar atención a los datos.

Entre los fenómenos más llamativos de las primeras semanas de la pandemia se encuentran la calidad del aire y el canto de los pájaros. En el silencio mientras la actividad humana se detuvo, muchas personas informaron haber escuchado el canto de los pájaros, y los niveles de contaminación del aire en todo el mundo disminuyeron drásticamente. En algunos lugares de la India, los Himalayas volvieron a ser visibles, como no lo habían sido durante décadas, lo que significa que una de las pérdidas sutiles de la contaminación fueron las vistas. Según CNBC, al comienzo de la pandemia, "Nueva Delhi registró una caída del 60% de PM2.5 con respecto a los niveles de 2019, Seúl registró una caída del 54%, mientras que la caída en Wuhan en China fue del 44%". Volver a la normalidad significa ahogar a los pájaros y difuminar las montañas y aceptar 8,7 millones de muertes por contaminación del aire al año.

Esas muertes se han normalizado; necesitan ser desnormalizados. Una forma de hacerlo es llamando la atención sobre el efecto acumulativo y los resultados cuantificables. Otro es trazar cómo las cosas podrían ser diferentes; en el caso del cambio climático, esto significa recordarle a la gente que no existe un status quo, sino un mundo que se está transformando dramáticamente, y que solo una acción audaz limitará los extremos de este cambio. El panorama energético también está experimentando un cambio dramático: la industria del carbón se ha derrumbado en muchas partes del mundo, la industria del petróleo y el gas está en declive. Las energías renovables están proliferando porque se están volviendo cada vez más efectivas, eficientes y cada vez más baratas que la energía generada con combustibles fósiles. Se prestó mucha atención a las acciones que podrían haber causado que el Covid-19 pasara de los animales a los humanos, pero a las acciones que eliminan el combustible fósil del suelo para producir esa contaminación que mata a 8,7 millones al año, junto con la acidificación de los océanos y el caos climático. , debería considerarse mucho más atroz como una transgresión contra la salud y la seguridad públicas.

Mi esperanza para un mundo post-pandémico es que las viejas excusas para no hacer nada sobre el clima - que es imposible cambiar el status quo y demasiado caro para hacerlo - hayan sido eliminadas. En respuesta a la pandemia, en los EE. UU. Hemos gastado billones de dólares y hemos cambiado la forma en que vivimos y trabajamos. Necesitamos voluntad para hacer lo mismo con la crisis climática.

La administración Biden ha tomado algunas medidas alentadoras, pero se necesitan más, tanto aquí como a nivel internacional. Con una reducción de las emisiones de carbono y un movimiento hacia una energía más limpia, podríamos tener un mundo con más cantos de pájaros y vistas de las montañas y menos muertes por contaminación. Pero primero tenemos que reconocer tanto el problema como las posibilidades.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 15 Setiembre 2021