José Gerardo ChuminoEntrevista de Radio La R a José Domingo Rielli.
Polémica por el puente ferroviario de Durazno
“Se va a defender a capa y espada”

José Domingo Rielli, Secretario general de la Intendencia de Durazno, en entrevista con Comuna Noticias informó acerca de la situación generada por la posible demolición del puente ferroviario que tiene mucho arraigo en el pueblo duraznense.

“Para nosotros es un valor histórico, patrimonial y se va a defender a capa y espada a través de lo que es el intendente, pero también a través de toda la población de Durazno el hecho de que no se pueda sacar”.

Un capítulo que ha tomado ribetes cuasi cinematográficos ¿Qué va a pasar con el puente en Durazno?

Toda la recomposición de lo que es la vía férrea para lo que va a ser el tren de UPM a Montevideo ha llevado muchas opiniones, críticas de un lado y de otro, gente a favor, gente en contra.

Ha sido motivo todo el cruce por nuestra ciudad, mucha gente que pensaba que había que retirarlo de la ciudad, que partiría la ciudad al medio.

El gobierno departamental conjuntamente con el anterior gobierno nacional que fue el que inició todo en la presidencia del doctor Tabaré Vázquez ya habían comenzado a alinear todo lo que iba a ser este pasaje del tren por Durazno.

Dentro de todo eso que se había hablado, que se había firmado a través de acuerdos, no estaba lo que es un puente que para nosotros tiene un valor de patrimonio, está declarado por la junta departamental como patrimonio departamental.

Es un puente de 100 años que en los últimos tiempos cuando pasaba el tren, todavía está en perfectas condiciones de utilizarlo. Un puente viejo ferroviario que cruza el río Yí, que cruza la avenida que es muy pintoresca y muy clásica de los duraznenses.

A partir de un par de meses se empezó a manejar y se empezó a plantear al intendente la posibilidad de sacarlo, de cambiarlo por otro puente a lo que el intendente reaccionó muy fuertemente y toda la ciudadanía acompañando esa posición de no sacarlo bajo ningún concepto porque es un patrimonio.

Hay cosas clásicas de las ciudades que más que de las ciudades es de los ciudadanos, eso pasa con el viejo puente ferroviario qué es una imagen clásica para nosotros los duraznenses.

Seguramente si le preguntamos a algún duraznense que está viviendo en Montevideo o alguno que vive en Estados Unidos, qué cosas recuerda de Durazno ellos van a decir el monumento a Colón, la iglesia de San Pedro y el puente viejo del río Yí.

Para nosotros es un valor histórico, patrimonial y se va a defender a capa y espada a través de lo que es el intendente, pero también a través de toda la población de Durazno el hecho de que no se pueda sacar.

Desde comienzo se dijo que siempre venía una remodelación, sustituir las partes que hubiera que cambiar pero en ningún momento de sacarlo, por eso sorprendió la medida. ¿Cuál es su posición ante esto?

Creo que todavía demora la toma de decisiones pero lo que se planteó por parte del intendente fue; reparen las partes que haya que reparar, si tienen que bajarlo, lo bajan, pero después que el puente quede en las mismas condiciones que está actualmente.

Es un puente con unas barandas de hierro, muy antiguo, muy clásico, seguramente de principios del siglo pasado, es muy difícil que nos podamos desprender.

El intendente ha sido el principal luchador para que esto no cambie.

¿Novedades en Durazno?

Durazno está convulsionado, totalmente cambiada la ciudad, con muchísimo tránsito.

En estos días estamos con la reparación del puente sobre la ruta nacional número 5, Brigadier General Rivera, que une Montevideo con Rivera y el puente sobre el río Yí desde hace un tiempo atrás se decidió ensancharlo y reforzarlo por el tránsito que ha aumentado como en muchos puentes del país que se han venido reforzando.

El tránsito se ha complicado bastante, ya estando el río en su cauce normal pero en estos días pasados que el río creció, imposibilita que se pase por otro puente, el puente viejo que le denominamos nosotros, que es un puente sumergible y debido a la creciente queda inhabilitado su paso, eso hace que todo el tránsito se vuelque hacia la ruta 5, hacia el puente nuevo, un puente que está en remodelación y colas de hasta 2 kilómetros sobre la ruta 5, la gente muy enojada con la situación, con un tránsito que se ha incrementado muchísimo en estos últimos tiempos y que de alguna manera u otra hace muy difícil todo lo que es el tránsito por la ruta 5 pero además separando la ciudad de un lado y del otro a veces por mucho tiempo porque las colas atraviesan casi toda la ciudad y nos dejan casi sin podernos conectar con el este de la ruta 5.

Entrar por la ciudad no es nada positivo

Sí, se ha manejado en algún momento para los camiones que van hacia la zona de Villa del Carmen que puedan pasar por una cortada que hay, pero también está crecido, la única forma de pasar por el río Yí en toda esta zona es a través de este puente.

Nosotros manteníamos en un momento la posibilidad de que se hubiera hecho otro puente pegado a este pero las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas dijeron que no.

Se ha comenzado a trabajar en la ampliación, va a tener una ampliación el puente eso sería la gran obra que nos depara hasta marzo-abril, nos va a tener en esta situación en algo sin retorno porque no tiene mucha solución y además debemos tener en cuenta también que en septiembre arranca toda la actividad de los empresarios contratistas agrícolas que a través de la siembra después de la cosecha de diferentes semillas y cultivos también va a ser muy difícil porque hay que cosechadoras muy anchas que necesitarían que el puente esté exclusivamente para el paso de ellas, es un problema grande que tenemos en esta zona que no se le ha encontrado solución.

Lo que vemos desde la intendencia es que ha habido una improvisación muy grande en cuanto a comenzar a hacer, cortar el puente, pero sin ver todas las consecuencias durísimas que nos hace atravesar a todos los ciudadanos que vivimos en esta zona.

Expo Prado. ¿Qué podemos esperar desde Durazno?

Durazno va a estar haciendo algunas presentaciones en el stand del Ministerio de Turismo invitando a los duraznenses y no duraznenses a vivir los 200 años, el 12 de octubre se va a celebrar el bicentenario de nuestra ciudad y nos vamos a engalanar a pesar de que hemos sido muy cuidadosos en todo lo que es organizaciones y venimos casi que con el freno de mano puesto.

La invitación a todos a que vengan, a que puedan visitar el Bioparque qué es uno de los lugares recomendables para quienes quieren hacerse una escapada, sobre todo a las familias con niños, que vengan que no los vamos a defraudar.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 11 Setiembre 2021