falero “Daremos un fuerte impulso a la obra pública el año próximo”

Luego de solucionar los problemas de salud que interrumpieron el inicio de su gestión al frente del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, La Mañana entrevistó al titular de la cartera, José Luis Falero, para tratar temas relacionados al presente y futuro de uno de los ministerios de mayor relevancia en la estructura de gobierno del país.

En el inicio de la entrevista hizo mención al financiamiento logrado en los últimos días para programas “que estaban encima de la mesa, pero sin financiamiento” y que va a repercutir en la obra pública. “Eso va a permitir que la red vial genere un impacto positivo en cuanto a la calidad de construcción de alta durabilidad, identificando claramente las necesidades que hoy tiene la red vial en el país para adecuarla a un transporte más fluido, menos conflictivo en lo referido a los aglomeramientos que se dan en algunas rutas nacionales y que requieren una planificación estratégica”, expresó.

“Hemos incorporado a nuestro equipo a dos ingenieros de reconocida trayectoria tanto en el MTOP como en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Luis Ceiter y Carlos Gonzales. Esto va a llevar a que en este segundo semestre se pongan en marcha una serie de licitaciones, en un procedimiento nuevo que llevará adelante este Ministerio, porque no podemos seguir ampliando obras de una punta del país por varias razones. En primer lugar, hay que tener en cuenta que son obras que se licitaron hace muchos años y el ajuste paramétrico es mayor a una nueva licitación y eso aumenta los costos que tenemos que reducir para poder financiar todo lo que se nos viene y eso fue lo primero que nos propusimos”, dijo Falero.

Mayor y mejor control

La reducción de costos es un objetivo principal para el titular del MTOP y para eso entiende que es primordial la tarea de los coordinadores regionales como forma de mejorar los controles de obra en cada región. “El martes 24 me reuní con los once regionales del MTOP”, señaló, “y quiero que sean ellos los protagonistas a la hora de ejercer el control de obras en sus territorios más allá de los controles que se hacen desde Montevideo. El trabajo de los regionales es muy importante para nosotros, ya que son todos ingenieros, personas que tienen idoneidad y tienen que hacerse cargo de lo que se está construyendo en cada zona o región. Quiero que sean ellos los artífices del proceso licitatorio hasta la adjudicación y luego realicen el control correspondiente para garantizar la obra. En muchas obras lo que ha sucedido es que antes de inaugurar una obra –y hubo que reparar en muchas rutas nacionales que todos conocen– se han hecho obras de tratamiento bituminoso sabiendo que van a pasar camiones de mucho tonelaje y de manera fluida y a los pocos meses de terminada la obra aparecen los baches. Hay ejemplos claros como la ruta 45 y otras que ni siquiera se pudieron inaugurar porque ya tenían más de 20 “baches” y eso no nos puede suceder».

Acuerdo con CFC por demora de ferrocarril

Los conflictos generados en la obra del ferrocarril que abastecerá la planta de UPM 2 obligaron al MTOP –además de los trabajos en ruta– a celebrar acuerdos que permitan a la planta funcionar hasta que la línea de tren quede operativa en 2023.

“Cerramos un acuerdo con CFC que esta semana se envió al Tribunal de Cuentas. Consistía en entregarle todas las expropiaciones y el programa de ejecución de obras para que dentro del primer semestre del 2023 el ferrocarril empiece a funcionar”, destacó. “Eso, por supuesto, evitará la aglomeración en la ruta 5, pero hay un compromiso. Como habrá un proceso de 5 a 6 meses en los que UPM 2 no tendrá el ferrocarril y los camiones de la empresa circularán por la ruta, se dará un impulso a la doble vía de ruta 5, y en ese aspecto ya tenemos dos contratos hacia el norte y hacia el sur, desde Canelones hasta el Peaje Mendoza y desde Durazno hacia abajo; serían unos 49 kilómetros los que ya están definidos. En el resto de los tramos se hará un llamado a licitación en este segundo semestre para poder ejecutar estas obras dentro del año próximo. Esto va a ayudar a mitigar los problemas que seguramente se darán en esos meses con el incremento del movimiento de camiones. Según lo informado por la empresa, serían unos 150 por día».

Preocupación por el transporte de carga

De acuerdo a lo expresado a La Mañana por empresarios vinculados al transporte de carga, la actividad de la planta de UPM 2 y la utilización de unidades bi-tren o tri-tren pondrían en riesgo el futuro de pequeñas y medianas empresas. Al respecto y luego del planteo, Falero expreso: “En lo referente a la utilización de bi-tren o tri-tren, no son todas las empresas que están en condiciones de brindar el servicio ni son todas las rutas y ni los puentes que las tienen, por lo que no van a poder transitar por cualquier ruta de nuestro país. Es un proceso que ya se ha dado en distintas partes del mundo y se dará en nuestro país, pero que estimo que no será de forma masiva por la información que estamos manejando, por lo que no creo que sea un problema para las empresas del sector. El transporte de carga en la actualidad tiene mucho para desarrollarse porque la producción sigue en aumento, y creo que es bueno organizarse de forma adecuada, tanto los formales como los informales, ya que aquí y en ese tema hay una gran preocupación”.

“Estoy convencido que el principal problema que tienen los transportistas de carga está relacionado con la falta de unión, porque los planteos individuales no nos permiten llegar a soluciones definitivas, y muchas veces la competencia se da cuando se sacan ventajas los unos a los otros dentro del mismo rubro. Lo vi siempre, y creo que ahí se nota una falta de sinceramiento hacia adentro. Yo no lo podré resolver como Ministro, pero puedo ayudar a que las partes se escuchen, articulen y piensen que el país está llamado a un aumento de la movilidad en la producción desde el puerto y hacia el puerto, y con distintas zonas industriales, lo que permitirá que todos puedan trabajar. Pero es claro que para que no se sigan dando los conflictos en el transporte, tiene que haber un sinceramiento entre las partes. Hay que tratar de brindar un proceso de adaptación al transportista informal para que deje de serlo, y ha mejorado algo en los últimos tiempos, pero falta todavía. La informalidad lleva a un deterioro del transporte y al riesgo de accidentes, por los vehículos no están en condiciones adecuadas y además genera dificultades de relacionamiento que luego ocasionan problemas en el manejo de los fletes con precios a veces irrisorios. Esto ha llevado a la desaparición de empresas como consecuencia de no poder soportar los costos”.

“El Estado debe tener una rigurosidad en los controles, que tienen que ser iguales para todos, porque de lo contrario generamos injusticias y fomentamos la competencia desleal. Hay mucho para trabajar”.

“La medida planteada por Cabildo Abierto da seguridad al Estado uruguayo”

Luego de la presencia de Luis Alberto Heber en su condición de ministro interino de la cartera para someterse a la interpelación propuesta por el Frente Amplio en referencia al contrato con la firma Katoen Natie, el ministro Falero señaló que recibió con beneplácito la propuesta de Cabildo Abierto para modificar el contrato con la firma.

Al respecto, expresó: “El pasado jueves estuve en Presidencia y nos informaron que la empresa Katoen Natie había aceptado y firmado las modificaciones propuestas. Fue una buena medida la planteada por Cabildo Abierto y da seguridad al Estado uruguayo para poder transitar este camino como socios que somos por la cuota accionaria que tiene nuestro Gobierno en la terminal. Es muy saludable además el monitoreo, la fijación de tarifas que fue un agregado propuesto por el Partido Colorado y que nos permitan evitar un exceso en los costos que es lo que se ha venido dando permanentemente en los últimos tiempos a pesar de haber competencia. Hay que estar atentos para que el Puerto de Montevideo se transforme verdaderamente en un polo de desarrollo regional y que tenga la actividad que tiene que tener. Esto ayuda no solamente al Puerto, también a los productores, los exportadores y al transporte. Esperemos que podamos tener un rol protagónico en el futuro”, concluyó.

LA MAÑANA - Montevideo - URUGUAY - 02 Setiembre 2021