UnSolo 1Un Solo Uruguay propuso al gobierno conformar grupo de trabajo para alcanzar combustibles competitivos

Partidos Políticos, gobierno, Ancap, sectores de la producción y sindicatos integrarían ese equipo para lograr como objetivo que los combustibles puedan competir en la región.La Agrupación Un Solo Uruguay se movilizó nuevamente este martes 31, en línea con el anuncio de llevar adelante movilizaciones para reclamar ante el gobierno por los ajustes de precios de los combustibles, y por el sistema que se utiliza para tratar los valores.

Sobre este tema, representantes de la agrupación se reunieron con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini.

En la pasada jornada, y desde la hora 10, el punto de encuentro fue en la zona de Chincheta (departamento de Florida), en el eje de ruta 5 – kms 98.5. Pero en horas de la tarde, integrantes de la delegación se reunieron con el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en Torre Ejecutiva. El encuentro duró una hora y media.

Luego de la reunión, Marcelo Nougué -vocero del movimiento-, dialogó con el diario LA REPÚBLICA, y expresó que fue una reunión «correcta, franca y abierta», y que en ella, la agrupación planteó «como una posibilidad, una necesidad que vemos de definir y generar un grupo de trabajo lo más amplio posible con el objetivo de lograr en un período de tiempo corto, y tenerlo como política de Estado, lograr combustibles competitivos».

El delegado explicó que ese equipo de trabajo estaría compuesto por integrantes de todos los partidos políticos, representantes del sector de la producción del país, Ancap y los gremios. «La importancia de tener combustibles competitivos y confeccionar una hoja de ruta de cómo llegar a los mismos. Pero el tono y el ambiente de la reunión fue muy bueno».

Nougué explicó que este planteo que se hizo al Poder Ejecutivo es nuevo, y que el mismo no estaba encima de la mesa. «No nos respondieron. Se quedaron con la propuesta. Veremos que dicen ellos. En la problemática y en los sobrecostos que hay dentro de los combustibles, coincidimos casi en todo. Ahora queda todo en manos del Ejecutivo, y que decidan si sigue todo por el camino Legislativo o si les parece una buena idea armar un grupo de trabajo de estas características». Nougué indicó: «el precio de los combustibles impacta en la inflación y en los precios al consumo. «Para nosotros la estrategia de sector por sector y que cada grupo corporativo pelee por su sector hace que otro tenga que pagar esa fiesta y no estamos de acuerdo».

Afirmó también que «se debe ir hacia políticas de Estado de largo plazo que haga que todos los sectores puedan competir tranquilamente y puedan sobrevivir sin tener que pensar en subsidios, fideicomisos y beneficios especiales», aseguró.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 01 Stiembre 2021