Heber1Senado tratará censura a Heber el miércoles

Esta semana, la Cámara de Senadores deberá tratar una moción de censura al ministro Luis Alberto Heber por su actuación durante la negociación entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie referida al puerto de Montevideo.La censura a Heber fue presentada por el Frente Amplio, pero fuentes de la fuerza política adelantaron que no creen que prospere.

No obstante, se está considerando dentro de la coalición de izquierda que se deben agotar todas las instancias.

Incluso, el tema del puerto fue objeto de análisis del plenario del FA realizado en Durazno hace un par de semanas.

El coordinador del FA, Ricardo Ehrlich, recalcó que se compromete la soberanía con el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga. «Se analizaron los argumentos manejados en esa sesión y en la delicada situación que se configuró en lo que va a ser el impacto de esa iniciativa».

«El costo y el compromiso país que implica a largo plazo una especie de monopolio privado, que controla un punto estratégico de nuestro país y compromete nuestra soberanía».

Al margen de la moción de censura, el Frente Amplio está manejando llevar el tema a la justicia, para lo cual un grupo de asesores jurídicos de la bancada se encuentra redactando el escrito para llevar a los juzgados.

Algunos sectores señalan que si bien no resulta vinculante la moción de censura para presentar denuncia ante la justicia, se puede considerar un paso previo oportuno.

Como está previsto en la Constitución, las sesiones ordinarias de ambas cámaras y las comisiones permanentes tienen lugar los primeros 18 días de cada mes. En consecuencia, al ser el lunes 30 y el martes 31 de agosto, la actividad parlamentaria comenzará el miércoles.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 30 Agosto 2021