DIPUTADO EDUARDO LORENZOEduardo Lorenzo: «No podemos hablar de otro puerto cuando tenemos dos trabajando poco o nada»

El diputado de Río Negro por el Partido Nacional, Eduardo Lorenzo, se manifestó contrario a la instalación de un puerto millonario en la zona de playa La Agraciada en Soriano.El diputado Eduardo Lorenzo habló con El Rionegrense y planteó su postura frente a la instalación de un nuevo puerto sobre el río Uruguay. 

Lorenzo explicó que es importante insistir con la reactivación de los puertos que ya existen sobre el margen del río. «Tiene que haber una reactivación de todos los puertos del río Uruguay y no es necesario un puerto más», expreso.

Este tema de la reactivación ha sido tratado en la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) e informalmente entre los diputados del litoral.  Además se mantuvieron conversaciones con autoridades argentinas. «Ahí estuvimos en contacto con la parte argentina, con los puertos argentinos y también están de acuerdo con la reactivación», explicó.

Sobre la instalación de un nuevo puerto dijo «Teniendo dos puertos y Juan Lacaze no podemos pensar en un puerto más.  Primero tenemos que explotar lo que tenemos y no pensar en inversiones descabelladas antes de tener lo nuestro funcionando».

Lorenzo indicó que «Argentina está sacando producción de Paraguay, nosotros podríamos sacar producción de Paraguay, el tema está en la marítimas. Las marítimas te arriendan los lugares en los barcos grandes para la exportación, los tiempos de demora que está esperando puede ser en Juan Lacaze o en Montevideo si es un barco de mayor calado. Lo que llevaría a hacer un a logística para no encarecer el producto». «Lo que nosotros queremos es aprovechar nuestro río, crear fuentes de trabajo y abaratar el costo de nuestro productos», manifestó.

«Eso se está trabajando, estamos hablando con productores de soja del lado argentino para ver cómo podríamos complementar las cargas y de esa forma las marítimas ser más accesibles porque son muy caros los lugares en los barcos.  Si lo aprovechamos de los dos lados tendríamos mayor flujo y los lugares no serían tan caros. Está en estudio todo eso», indicó.

Lorenzo explicó que «Dónde estamos trancados en las marítimas. Ahí estamos trancados, porque el tema del barco parado, lleva tiempo y plata. Nosotros si estamos exportando a equis número de tal forma, no podemos aumentar el costo de la exportación del producto».

Para el diputado hacer esa inversión millonaria  para un nuevo puerto es innecesario. «No podemos hablar de otro puerto cuando tenemos dos puertos trabajando poco o nada. El puerto de Paysandú se puso a punto y algo está trabajando. El puerto de fray bentos se dragó cerca de los 30 pies y si no ponemos a full esos dos puertos no podemos pensar en uno nuevo. Primero tenemos que explotar lo que tenemos y no pensar en inversiones descabelladas antes de tener lo nuestro funcionando», afirmó.

Lorenzo explicó que sobre este punto que hay coincidencia con el Frente Amplio sobre la importancia y necesidad de reactivar el puerto. «El gobierno manifestó en campaña electoral que quiere reactivar todo lo que sea vía fluviales del río Uruguay», explicó.

Apertura de los puentes
Según explico Lorenzo también están trabajando sobre la apertura de los puentes con Argentina ya que hay preocupación de la Asociación Comercial sobre el impacto que puede tener está apertura en el comercio local.

Una de las medidas que se están manejando es volver con el cero kilo que ya se ha utilizado en otras oportunidades.  Pero  Lorenzo considera que no es efectivo y no ha funcionado bien. En ese sentido dijo que «Hay problemas que son insalvables. El personal de Aduana, por ejemplo, es muy escaso. De 600 funcionarios que estaban pidiendo, se necesitan 300 más. Estamos hablando de todo el país. Ahí ya tenemos un problema para controlar. Y agregó «aparte si vamos a lo histórico el cero kilo si bien se ha instrumentado varias veces fue a mi criterio un fracaso».

Los comerciantes plantean que la apertura de los puentes con la diferencia cambiaria con Argentina puede hacer que muchas personas decidan ir a comprar en las localidades del vecino país. «El cierre de los puentes está por ellos estudiado que realmente le vino bien porque sus ventas aumentaron. Su miedo es que se le baje las ventas enormemente», indicó.

Una de las propuestas que están manejando es realizar algún tipo de exoneración de impuestos, cómo se realiza con los combustibles. «Una idea que la vamos a estudiar con los intendentes que puede ser la exoneración de una parte del IVA o todo el IVA. Que si bien puede seguir siendo ventajoso la gente tiene que sacar cuentas entre peaje y combustible», explicó.

Si bien es una idea, hay que analizarlo y estudiarlo con las intendencias y el Poder Ejecutivo.

Internación de adictos y cuidados paliativos
El diputado que también integra la Comisión de Salud está trabajando dos leyes. Una es la de internación de adictos y la segunda es la de cuidados paliativos.

Sobre la internación de adictos con previo conocimiento explicó que es una ley que de aprobarse puede comenzar a aplicarse en 2022.

La ley propone que un adicto en pleno uso de su razón pueda firmar un consentimiento para que en caso de estar drogado o en mala situación pueda ser internado «Ellos autorizan su propia internación. Así como también cuando están internados, puede decidir retirarse o quedar en los tratamientos de adicción. Es un paso más y descomprime a la familia. No es un paso gigante pero si contempla mucho a la familia y ayuda a un debe que tiene el Uruguay históricamente que es la salud mental, nunca se trabajó como se debe trabajar la parte de salud mental».

Lorenzo indicó que «ahora se está trabajando en poner más horas de psiquiatra, cargos de alta dedicación y ampliación de la infraestructura. Lo que hay proyectado es que para 2022 todo el programa este armado».

Dentro de la Comisión de Salud hay diferencias con el Frente Amplio «que aduce es que esto ya existe. Y es verdad, pero se necesita siempre al juez o el psiquiatra tratante. Pero acá la persona ya reconoció que tiene una adicción y autoriza a qué se lo trate. Eso allana muchísimo a la familia que está luchando con eso».

También están trabajando sobre la Ley de Cuidados Paliativos. Lorenzo manifestó que con la ley se pretenden crear «Más cargos de alta dedicación y poder incorporar al sistema de salud los cuidados paliativos. Y de esa forma podríamos diferenciar bien cuidados paliativos de eutanasia».

Sobre esta ley si hay acuerdo y dijo que «lo que si tenemos claro en la comisión es que no podemos hablar de eutanasia si no tenemos bien cuidados paliativos. Y la importancia de cuidados paliativos. Si bien una cosa no quita la otra en otra países ha sido un desastre aprobar eutanasia sin tener cuidados paliativos».

ELRIONEGRENSE - Rio Negro - URUGUAY - 29 Agosto 2021