industria“Considerable” recuperación de la industria, dice la Universidad Católica

“Las industrias manufactureras se ha recuperado considerable después del impacto generado por la pandemia. Tras tocar piso en abril 2020, el núcleo del sector industrial creció 40% hasta junio, superando en 15% el nivel de actividad anterior a ese piso”.Montevideo – TodoElCampo – “Se recupera la industria”, así se titula el último Monitor de Coyuntura que semanalmente elabora el Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay.

“Las industrias manufactureras han mostrado una recuperación considerable después del impacto generado por la llegada de la pandemia. Tras tocar piso en abril del año pasado, el núcleo del sector industrial creció 40% hasta junio, superando en 15% el nivel de actividad anterior a ese piso. Pero, previsiblemente, el empleo (personal ocupado y horas trabajadas) corre desde atrás a la reactivación”, destaca.

El documento incluye una gráfica en la cual “se presentan los indicadores en períodos móviles de doce meses” y es “bien elocuente en cuanto a la recuperación post crisis en los tres indicadores (actividad, personal ocupado y horas trabajadas) pero también deja ver sus diferentes pendientes, con la actividad primero cayendo menos y luego creciendo más que ocupados y horas trabajadas.

En el análisis (y el concepto “núcleo industrial”) se excluyen “algunas ramas de actividad en las que hay empresas esencialmente diferentes al patrón general: la refinería de petróleo, las plantas de producción de pulpa de papel y una rama de alimentos que incluye la producción de jarabes para la exportación”. El núcleo industrial “reúne al 75% del sector”.

Como ocurre con todos los indicadores económicos, “la comparación con igual período del año pasado no aporta demasiada información sobre el estado de cosas dado que la base de la comparación es el pico de la crisis”.

Pero si se compara con 2019 “se puede tener una idea más ajustada al respecto”, considera.

Para el núcleo industrial, “el nivel de actividad de junio de 2021 fue 17,5% superior al de junio de 2019. Mientras tanto, para el conjunto del sector industrial, en el caso de las horas trabajadas la variación fue nula y en el del personal ocupado, hubo una caída de 3,2%”.

Finalmente se destaca que “a partir de cifras desestacionalizadas (es decir, que excluyen el factor estacional o zafral que suele afectar a numerosas variables), que en el segundo trimestre la actividad del núcleo industrial subió casi 7% en comparación con la del primero, siendo el cuarto trimestre consecutivo con crecimiento tras el desplome registrado en ocasión del inicio de la pandemia en el segundo trimestre del año pasado”.

Y concluye: “En abril de 2020 ese indicador tuvo una caída de 18% y desde entonces y hasta junio pasado, la recuperación fue del 40%, ubicándose ahora la actividad del núcleo industrial, 15% por encima del nivel de marzo de 2020”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 19 Agosto 2021