cabINTERPELACIÓN
Cabildo Abierto respaldará a Heber pero pide “suspender” el acuerdo firmado y renegociarlo para “mejora sustancial"

La interpelación al ministro interino de Transportes y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, sobre el acuerdo del gobierno con Katoen Natie, continúa mientras se dio a conocer una propuesta de moción de la bancada de senadores de Cabildo Abierto, donde pide “suspender provisoriamente” el acuerdo e impulsar una renegociación para mejorarlo.

La declaración de moción propuesta da por "satisfactorias" las explicaciones del ministro "en lo referente a la necesidad de impulsar las transformaciones necesarias en el Puerto de Montevideo para que pueda competir con otros puertos de la región", según informó Telenoche (Canal 4).

Afirma que el gobierno se vio obligado a buscar soluciones dada la situación generada por las administraciones anteriores que expusieron al país a la posibilidad de reclamaciones judiciales y a "serios perjuicios" en la actividad portuaria, "comprometiendo seriamente" el futuro del puerto.

Propone "conformar una comisión legislativa para estudiar en profundidad el caso y, junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Puertos, aportar soluciones alternativas".

Finalmente, Cabildo Abierto le pide al Poder Ejecutivo que "suspenda provisoriamente" la ejecución del acuerdo con la empresa para impulsar una nueva renegociación con el objetivo de lograr una "mejora sustancial para el país que incluya, entre otros puntos, establecer la potestad al Estado de autorizar o no cualquier eventual enajenación de las acciones de la empresa Katoen Natie".

Domenech: "Este contrato nos sorprendió"

El senador Guillermo Domenech, presidente de Cabildo Abierto, planteó la postura de su partido sobre el acuerdo firmado entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie que extiende la concesión de la operativa del Puerto de Montevideo hasta 2081: "Quiero decirles que Cabildo no ha tenido ninguna participación en este contrato", adelantó el legislador, al tiempo que aseguró que "este contrato a nosotros nos sorprendió. Tenemos un representante, es cierto, en la Administración Nacional de Puertos, pero nuestro representante no tuvo conocimiento de este contrato, y yo debo decirlo con la más absoluta sinceridad y no me es sencillo, no me es fácil: el contrato nos merece objeciones".

La cláusula 2, numeral 4 del contrato, plantea que "en caso de eventuales cambios de los accionistas de las compañías KNG (Katoen Natie) este acuerdo se mantendrá en todos sus términos con respecto a las mismas y a los eventuales nuevos accionistas". Al respecto, Domenech dijo: "Realmente esta cláusula nos preocupa, porque ¿a manos de quién puede parar el Puerto de Montevideo?".

"Todos sabemos que hay en el mundo una disputa, que no es política, es económica, entre los EEUU y China, y no nos extrañaría que KNG le ceda el contrato a una empresa china, o a cualquier otra. Ya tenemos con China un compromiso de orden económico muy importante. Tenemos también la experiencia de lo malo que es depender económicamente de algunos países", agregó Domenech.

El senador planteó que "hay otras cláusulas que llaman la atención" y sostuvo que le hubiera gustado "que se hubiere negociado de otra manera".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 19 Agosto 2021