frente amplio katoen natiePUERTO DE MONTEVIDEO
Heber pudo haber actuado con dolo o total negligencia en acuerdo con Katoen Natie, asegura el Frente Amplio

El Frente Amplio entiende que el acuerdo es inconstitucional, ilegal e inconveniente y calificó el acuerdo de “hecho muy grave”.Un grupo de senadores del Frente Amplio, representados por Charles Carrera, denunciaron este miércoles que el exministro de Transportes,

Luis Alberto Heber (hoy a cargo del Ministerio del Interior), habría actuado “con dolo o total negligencia” en el acuerdo entre el gobierno y la empresa portuaria Katoen Natie, que tiene la concesión del puerto de Montevideo.

“No compartimos la política pública que se está desarrollando en el puerto de Montevideo, y en especial este acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y Katoen Natie. En primer lugar estamos pidiendo la responsabilidad política del firmante, que representó Lacalle Pou, al ministro Heber y al equipo negociador, y buscamos denunciar este hecho que es muy grave”, inició diciendo Carrera que estaba en la mesa junto a la senadora Lilian Kechichian y el senador Oscar Andrade

El Frente Amplio entiende que es un acuerdo inconstitucional, ilegal e inconveniente: “inconstitucional porque se establece un monopolio a favor de una empresa privada, sin ley que lo establezca y la Constitución exige una ley dictada por mayorías especiales; es ilegal porque se violan un conjunto de disposiciones y se viola la ley madre en materia aeroportuaria que es la Ley de Puertos que establece el principio de la libre competencia, es decir que en el puerto de Montevideo deben haber diferentes operadores portuarios, y que los usuarios deben tener el derecho de elegir a qué operador le conviene más”, añadió Carrera.

Se viola la ley que estableció la concesión en el año 2001 y la de Defensa de la Competencia, indicó el legislador, y agregó que afecta a toda la cadena productiva del Uruguay que tiene que ver con el comercio exterior y la exportación, pero que también afecta a la importación porque “nos afectará a nosotros cada vez que vayamos a comprar un producto comestible, la vestimenta o electrodoméstico en los almacenes o tiendas del país”.

Cesión de la soberanía
“Se estableció un monopolio privado sin regulación y existe la posibilidad de que la empresa establezca tarifas y nosotros vamos a pagar ese recargo”, prosiguió.

Para Carrera y el Frente Amplio, se está renunciando a la soberanía sobre el puerto de Montevideo con todo lo que eso implica: “(el acuerdo) es muy negativo porque hay una entrega de la soberanía; el Estado uruguayo se amputa hasta el año 2081 la posibilidad de dictar las políticas portuarias, de dictar el reglamento de ataque de buques, cómo es el tránsito en el puerto. Para poder modificarlo, por 60 años, el Estado uruguayo tendrá que ir a pedir autorización a esta empresa privada”.

LR21 -Montevideo - URUGUAY - 11 Agosto 2021