produccion forestalEl 54% de la producción forestal no tiene como destino las plantas de celulosa

Se vincula la forestación con la industria de la celulosa cuando el 54% tiene otros destinos como la transformación mecánica, fibra de exportación y otros usos. “El sector forestal no es sólo celulosa, es mucho más amplio y diversificado” dijo la SPF en el Senado.

Montevideo – TodoElCampo – Este jueves 5 de agosto la Sociedad de Productores Forestales (SPF) concurrió a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, la cual se encuentra estudiando el proyecto de ley sobre suelos de prioridad forestal que cuenta con media sanción en Diputados.

Durante su comparecencia la SPF planteó que ahora como en el futuro no hay ningún tipo de interés general que se vea afectado por la actividad forestal.

Tampoco existen razones ni sociales, ni ambientales, ni económicas que fundamenten la aplicación del referido proyecto de ley.

Asimismo, se sostiene que, en caso de progresar, la norma ahora en debate y estudio, afectará negativamente al país, la sociedad, el agro y a los productores forestales.

Para el país, significará afectar negativamente el clima de inversiones y la imagen país y elimina una política de estado sostenida por siete gobiernos por más de tres décadas y cambia las reglas de juego, afirma la Sociedad de Productores Forestales.

Para esta institución, el proyecto limita la generación de empleo, afectando especialmente a la población del interior, y degradará el status ambiental del país al limitar las posibilidades de secuestro de carbono.

En cuanto al agro, los forestales entienden que se limita el derecho a la libre empresa del productor, genera pérdida de valor del activo tierra y distorsiones en el mercado de la misma, estimulando una mayor concentración de la su propiedad.

En lo referente a la forestación, se señaló que limitará las inversiones, tendrá un impacto negativo en la producción y en las posibilidades de asociación de productores agropecuarios medianos y pequeños a la forestación.

USOS DE LA MADERA.

54% DE LA FORESTACIÓN NO TIENE COMO DESTINO PLANTAS DE CELULOSA.

La SPF señaló que uno de los argumentos de la ley forestal es que ya hay madera suficiente para las planas de celulosa, pero la realidad es que “el 54% del área plantada está asociada a otros proyectos, en donde el destino de esa producción son productos de aserrío y paneles, en su mayor proporción”.

“El sector forestal no es sólo producción de celulosa, es mucho más amplio y diversificado. No se debe de establecer una relación lineal entre superficie plantada y producción de las plantas industriales”, expresa.

El 31% tiene como destino la industria de transformación mecánica; el 21% la producción de fibra para exportación; y el 2% otros usos. El 46% va a la industria celulósica.

Otro de los sustentos del proyecto de ley es señalar que se han forestado áreas que no son de prioridad forestal, incluyendo suelos agrícolas. En el siguiente cuadro elaborado por la SPF se presenta la información en hectáreas y su relación porcentual con respecto a las áreas totales plantadas, desagregada por departamento.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 06 Agosto 2021