viassBesozzi no Atribuye Futuro al Mantenimiento de las Vías

La Polémica Sobre el Tramo Vial en el Puente de Mercedes Parece Estar Definitivamente Laudada.Pese a la intención de ediles de Río Negro y Soriano en cuanto a impedir el retiro del tendido ferroviario sobre el puente Líber Seregni, la situación parece estar definitivamente decantada. En las últimas horas el Intendente Besozzi explicó que la iniciativa planteada desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se llevará a cabo por atendibles razones.

Si bien el Intendente no puede tomar decisión, sí fue informado sobre la operativa y entiende que le asiste razón a los técnicos que aconsejan el retiro de la trocha. Besozzi indicó que mantener un tendido como el actual que data de largos años y en proceso de deterioro, para apostar por un eventual resurgimiento del tránsito ferroviario, resulta inviable por cuanto la tecnología va cambiando con el paso del tiempo tanto como la velocidad de los trenes y el peso de los mismos, que no permitirían transitar en el futuro por el vetusto tendido. Besozzi  cuantificó en unos 25 ó 30 millones de dólares el costo de un eventual puente sustitutivo del actual. Sin embargo arreglar la vía implicaría más de 300 millones. Puso énfasis en que no se puede afirmar que las vías están operativas. Puso como ejemplo el costo del tendido Paso de los Toros - Montevideo, para que UPM traslade sus productos, situado en 1.400 millones de dólares. Allí también había vías, pero hubo que adaptarlas a los tiempos actuales y a las características de los trenes que se utilizarán ahora.

Besozzi aclaró que si bien la Intendencia está pendiente de los problemas y características de cada zona, no puede tomar decisión sobre lo que es el transporte, incluso en el período anterior el Frente Amplio evaluó que hay que hacer algo porque el tendido sobre el puente está riesgoso.

Diario CRONICAS -Soriano - URUGUAY - 17 Julio 2021