falero“ENTREGA DE SOBERANÍA”
Interpelarán al ministro Falero por acuerdo con Katoen Natie

La Cámara de Senadores, con los votos del Frente Amplio, aprobó la interpelación del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, por el acuerdo firmado con la firma belga Katoen Natie, operadora de la terminal de contenedores.La Cámara alta aprobó por 12 votos en 29 la interpelación al ministro de Transporte y Obras Públicas, el nacionalista José Luis Falero, por el contrato firmado por el gobierno con la firma belga Katoen Natie.

"El puerto es un tema muy sensible para el país, en lo económico y en lo social. Tiene una gran incidencia en los temas de competitividad, en el comercio exterior, interior, exportadores e importadores", dijo el senador Charles Carrera (Frente Amplio, MPP), que será el miembro interpelante.

Según informa el diario El País, Carrera expresó que el contrato, que fue firmado por un plazo de 50 años, abarcará 12 períodos de gobierno y consideró que por tanto debería haber existido un diálogo previo con todo el sistema político, la comunidad portuaria y el resto de los involucrados.

"Cuando el presidente anunció el 3 de marzo que se había llegado a un acuerdo decidimos convocar al ministro (en ese entonces Luis Alberto Heber) a la Comisión de Transporte en el Senado. El ministro concurrió en dos oportunidades", relató, según El País.

En la primera "se comprometió a entregar informes jurídico, financieros-contables" sobre el acuerdo, "porque una negociación de esta envergadura tiene que tener un presupuesto básico, que es el expediente administrativo".

"En la segunda presentación ante la comisión se nos presentó un documento en hoja A4, de pocas carillas, sin firma y sin membrete, y se nos dijo que no se nos iba a entregar la documentación porque se debería cuidar la posición del Estado ante futuros eventuales juicios y eso nos llamó la atención", dijo Carrera.

Se confirmó entonces "la peor hipótesis: la falta de diligencia y un conjunto de ilegalidades porque no se cumplieron una serie de normas, como la Ley de Puertos y la que dispone la propia concesión", resumió el senador frenteamplista.

"Se realizó una entrega de soberanía a una empresa sin los informes jurídicos, sin los informes financieros contables, sin la mirada del Tribunal de Cuentas de la República, una situación grave ante la cual lo que se propone el Frente Amplio es interpelar para exigir responsabilidad política a las autoridades e interrogarlas", manifestó el senador Carrera, de acuerdo a lo consignado por Montevideo Portal.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 13 Julio 2021