trabajadores upm 2Retoman las obras de UPM en Pueblo Centenario tras acuerdo

Las obras se retoman hoy. El gremio dice que hubo que hacerle una modificación al acuerdo, ya que el original no proponía una investigación.En la jornada de hoy, los trabajadores retoman las obras luego de llegar a un acuerdo con la empresa, y la mediación del Ministerio de Trabajo. La decisión de aceptar el acuerdo se tomó en la asamblea de los trabajadores.

De esta manera, según informó el dirigente del SUNCA, Raúl Galeano a Radio Monte Carlo, la operativa de la obra retorno a la normalidad. Según Galeano, únicamente tuvieron que hacerle una corrección al texto, ya que no quedaba clara la situación del capataz.

“Si la investigación es favorable a los trabajadores, el capataz no volverá al área de trabajo. Si el Ministerio investiga y el resultado es que el hombre no incurrió en acoso laboral, volverá al centro de trabajo”. Según el dirigente, la investigación es una «buena medida ya que también le permite al capataz, si no tiene nada que ver con la denuncia, que pueda volver a trabajar».

Según el acuerdo, el capataz deberá ausentarse, por lo menos hasta el 31 de julio, mientras se realiza una investigación por parte del Ministerio de Trabajo. Esto destrabó el conflicto y las obran retoman hoy.

Recordemos que las obras pararon debido a la denuncia de una trabajadora que dijo haber sufrido «persecución sindical».

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 12 Julio 2021