trabajadores upm 1Obra de UPM paralizada por acoso laboral a una trabajadora

Desde el Sunca sostienen que levantarán la paralización si la empresa retira al capataz de la obra, mientras continúa la denuncia en el Ministerio de Trabajo.Desde el pasado miércoles se encuentra parada la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay, debido a un conflicto sindical, según informó El Observador. Si bien este lunes hubo una instancia de negociación y mediación por parte del Ministerio de Trabajo, no hubo solución al conflicto.

Acoso laboral
La resolución de paralizar la obra se resolvió en asamblea del Sunca, luego de que una trabajadora de la construcción denunciara persecución sindical por parte de un capataz, de una de las empresas subcontratadas.

Según dijo Pablo Argenzio del Sunca a AM1110, el capataz tiene “denuncias por acoso laboral, fundamentalmente por la forma de relacionamiento con los trabajadores, el trato de malos modos y presiones”. Aseguró que el capataz ya ha tenido sanciones anteriores por dicho tema. “Luego de tiempo intentando generar una condición diferente, se resolvió que este tipo de actitudes dentro del centro de trabajo ya no corren más”, afirmó Argenzio.

“Cuando hay una intención de un mando medio a intentar que la compañera se canse y se vaya, habla del desprecio a un proceso que se viene haciendo por parte de la sociedad de dejar un lado los prejuicios de la mujer dentro de la construcción», aseguró el presidente del Sunca, Daniel Diverio, a Montevideo Portal.
Desde la gremial sostienen que levantarán la paralización si la empresa resuelve retirarlo de la obra, mientras continúa la denuncia de acoso laboral en el Ministerio de Trabajo. «Pedimos que este tipo de conductas no deberían estar dirigiendo una obra. Pasaron los días y el resto de los trabajadores se solidarizaron con la compañera. Ante la falta de avance, se resolvió tomar la medida hasta llegar a un acuerdo», informó Diverio.
“No es un conflicto ni por premios, ni por plata, es simplemente por solidaridad”, aclaró.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 29 Junio 2021