La producción de combustibleHidrógeno verde
La producción de combustible en Uruguay es posible

Tanto para el licenciado en Química y docente en el Área Fisicoquímica, Santiago Veiga, como para el doctor en Ingeniería Química, Juan Bussi, el desarrollo de hidrógeno verde en Uruguay tienen ciertas ventajas para comenzar a producir este combustible, según comentaron a LA REPÚBLICA.

Para Veiga, quien en estos momentos estudia la posibilidad de obtener hidrógeno verde a partir del biogás, Uruguay es un país chico por lo tanto “los nuevos puntos de recarga serían pocos” y la producción partiría de “energía renovable ya que el 97 por ciento de la energía en Uruguay proviene de esta clase de fuentes”, aseguró.

Ambos científicos investigan hace años las formas de producción de hidrógeno verde desde la Facultad de Química de la Universidad de la República. Veiga, por su parte, investiga las posibilidades de extraer hidrógeno puro a partir del biogás, una modalidad distinta a la vía normal que es la electrólisis mediante la descomposición del agua.

“El hidrógeno es uno de los elementos más abundantes de la Tierra y del Universo, su producción verde apunta a que se pueda producir sin hacer daño al medio ambiente. Además, de que se puede producir a través de la separación de las moléculas oxígeno y del hidrógeno que componen el agua por electrólisis, este elemento puede suplantar al petróleo y eliminar nuestra dependencia como país”, explicó Bussi.

Mientras a nivel mundial se intenta producir hidrógeno verde para eliminar las emisiones de dióxido de carbono, principal causa del cambio climático, en Uruguay a nivel estatal se empiezan a visualizar inversores extranjeros para promover la producción de este combustible y volcarlo al transporte pesado como son los camiones o barcos.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos es la competencia de intereses, tanto a nivel país como a nivel mundial, entre las producciones de transporte de hidrógeno verde y las de automóviles eléctricos. En este sentido, ambos científicos se posicionaron a favor de la producción de hidrógeno verde.

“La producción de baterías depende de minerales como el litio y esta se extrae de otros países, además de que no se ha determinado que sucederá con éstas en cuanto cumplan su vida útil. El transporte pesado no se puede redireccionar hacia la movilidad eléctrica, porque las baterías no están aptas para trayectos largos”, enumeró Bussi.

Para Veiga, a medida que se comiencen a implementar los bonos o impuestos a la industria que emite dióxido de carbono a la atmósfera, se podrá desarrollar la transición y producción de combustible verde.

“En Uruguay, según como se plantea, se puede producir hidrógeno a partir del agua y se implementará en el transporte pesado, por ejemplo, camiones. Como país nuestra energía proviene en un 97 por ciento de energía renovable y tenemos excedentes que podemos volcar para que nuestro hidrógeno sea verde”, remarcó Veiga.

A su vez, el agua tiene que ser potabilizada, cuestión que en Uruguay está resuelta con las usinas de OSE. Bussi indicó que además existe una capacidad ventajosa como país de “aumentar la producción de energía renovable con molinos o energía solar”. “Muchos países desarrollados invierten en esto, y hace poco la iniciativa interesó a nivel de gobierno”, específico.

Países como Alemania, Japón o Estados Unidos fueron los primeros en utilizar el hidrógeno como combustible. De allí, según indicó Bussi, provendrían las primeras unidades para utilizar en Uruguay. “Paso a paso”, según expresó, los países intentan realizar la reconversión.

“El tema es el transporte del hidrógeno, si es para transporte pesado, supongo que habrá estaciones de carga cada determinada cantidad de kilómetros. Pero eso no sé si está previsto, el tema de la producción va a ser mayoritariamente renovable así que no va a haber problemas”, especuló Veiga. 

Más datos:
Las producciones de hidrógeno en el mundo, mayormente implementadas para la producción de amoníaco, pueden ser clasificadas por colores. La de hidrógeno gris se produce a partir de combustibles fósiles o de gas natural pero emite carbono a la atmósfera; la producción azul es similar a la gris pero proviene de las emisiones de carbono.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 22 Junio 2021