Para Katoen Natie.la competenciaPara Katoen Natie, la competencia es en la región y no dentro del puerto de Montevideo

El gerente de Relaciones Institucionales, Fernando Correa, destacó que el objetivo es la construcción de la terminal de contenedores de Montevideo referente para América del Sur.Una delegación de la empresa Katoen Natie visitó la Comisión de Transporte del Senado, ofreciendo detalles sobre el acuerdo alcanzado con las autoridades.

El gerente de Relaciones Institucionales, Fernando Correa, manifestó tras salir de la Sala de Ministros del Palacio Legislativo que «más allá de los detalles e información, hicimos una exposición sobre las características del proyectos que vamos a hacer».

Correa destacó la creación de 1500 puestos de trabajo más los 450 empleos directos que demandará la construcción de la terminal de contenedores de Montevideo que será «la terminal referente para América del Sur» en cuatro años. «Ese es nuestro objetivo, asociado a la profundización del Puerto de Montevideo más la incorporación de 700 metros de muelle que da 1500 metros de muelle profundo con tecnología, el puerto de Montevideo será el puerto de trasbordos de Sudamérica».

En cuanto a las inversiones, «el acuerdo permite realizar inversiones a lo largo del tiempo y se definió que comenzaran de forma inmediata, lo que va a llevar 4 años a tener la obra inaugurada». «Lo que se pretende es, a través de la escalar, generar competitividad para exportadores y comercio exterior uruguayo y tratar de darle eficiencia a las cargas de la región donde no vienen los buques más grandes».

En referencias a las críticas a la terminal de contenedores, Correa negó que se pueda hablar de monopolio: «Se compite, Hay que tener en cuenta que los clientes de las navieras son los exportadores y las navieras son nuestros clientes. La única manera de ser eficientes y competitivos al comercio exterior uruguayo es tratando de atraer los transbordos de la región a este puerto».

«En ese sentido tenemos fuerte competencia del puerto de Montevideo es interportuaria, si no podemos atraer a los grandes trasbordos, no seremos competitivos». «La competencia es entre puertos, algunos puertos, no son todos los puertos que pueden prestar servicios de trasbordo».

Agregó Correa que «estamos en un negocio en el que las economías tratan de hacerse de escala, cada vez se comparten más rutas y tienen buques más grandes. Se requiere de una respuesta en infraestructura más grande, con mayor eficiencia. En eso, Montevideo se tiene que distinguir». «Por tanto, la competencia ese en la región y no dentro del puerto de Montevideo», recalcó Correa.

Según pudo averiguar LA REPÚBLICA, La información fue ofrecida en el grupo de trabajo parlamentario por Gerolf Annemans, Gerente de Operaciones Portuarias de Katoen Natie, Vincent Vandecauter Gerente General de Terminal Cuenca del Plata (TCP), Fernando Fernando Correa Gerente de Relaciones Institucionales de TCP y el asesor letrado de la empresa doctor Paul Arrighi.

Durante la presentación de TCP Katoen Natie también expusieron vía Zoom, integrantes del equipo de Arbitraje Internacional del estudio Dechert con sede en París, doctor. Eduardo Silva Romero, doctor Antonio Gordillo, economista. Santiago Dellepiane y economista Daniela Bambucci. Según fuentes parlamentarias, la delegación realizó un recuento de los elementos por los que podría ir a juicio, destacando la importancia del acuerdo alcanzado con el gobierno. Asimismo, las fuentes confiaron que los parlamentarios de oposición no realizaron preguntas al momento reservado para ellas.

Puerto de Montevideo duplicará al de Buenos Aires

Según la empresa, la inversión en el puerto de Montevideo permitirá duplicar en capacidad de carga al puerto de Buenos Aires y aumentará las fuentes laborales. «Con las inversiones previstas en el nuevo acuerdo entre el Estado uruguayo y Katoen Natie, la sociedad que ambos mantienen permitirá que el puerto de Montevideo duplique en capacidad de carga al de Buenos Aires».

«Durante su comparecencia ante la comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, los representantes de la multinacional Katoen Natie adelantaron que, de la mano del crecimiento de su capacidad de carga, Terminal Cuenca del Plata (TCP), la sociedad público-privada que administra la terminal única de contenedores del puerto de Montevideo, triplicará sus puestos de trabajo».

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 17 Junio 2021