sindicatos de ancapCoordinadora de sindicatos de Ancap se movilizan en rechazo el cierre de ALUR en Belén

Este miércoles se movilizan y realizan una asamblea donde definirán un plan de lucha en defensa del empredimiento productivo.La Coordinadora de sindicatos de Ancap expresó su enérgico rechazo al cierre del emprendimiento productivo de ALUR en Pueblo Belén, departamento de Salto, según expresaron en un comunicado.

El viernes, el presidente Luis Lacalle Pou quedó de estudiar una salida para que 40 trabajadores del semillero no pierdan su fuente laboral por el cierre del mismo, según informó El País.
 
Según el documento de la gremial, “esta decisión del Directorio de Ancap y autoridades de ALUR está enmarcada en un proceso de desmantelamiento del rol social y productivo del Ente, cuyo marco jurídico son los artículos 235, 236, 237, y 285 de la Ley de Urgente Consideración (LUC)”.

“El proyecto agroindustrial de ALUR no es de los gobiernos de turno ni de las circunstanciales autoridades, “el proyecto social de ALUR es del pueblo” y el pueblo lo defenderá, con todas sus áreas abiertas y produciendo, y con todos sus trabajadores y trabajadoras dando lo mejor de sí por el proyecto. Como así también, siendo sostenidos por una política pública que promueva el desarrollo integral de la comunidad garantizando derechos en su zona de arraigo”.

El comunicado agrega que “la producción de biocombustibles está subsidiada en nuestro país y en el mundo, porque dentro de otras cosas, genera autonomía energética, mejora la calidad del medio ambiente, y crea trabajo digno, hoy el Uruguay sustituye un embarque de petróleo de 1 millón de barriles por año, por trabajo nacional (contribuye al sustento de 4.000 familias)”.
 
La Coordinadora apunta que “el gobierno lleva adelante un proyecto político clasista, un gobierno insensible con las necesidades del pueblo y muy atento a los intereses de la burguesía. Un gobierno que acaba de aplicar un brutal mazazo sobre la ciudadanía con la suba de los combustibles en medio de una enorme crisis sanitaria, económica y social”.

“Un gobierno que antes del tarifazo se aseguró que los y las uruguayas subsidiáramos a los malla oro con 60 millones de dólares en combustibles para sus cosechas, y se niega a subsidiar con 15.000 U$S por mes al emprendimiento de ALUR en Belén. Con el subsidio concedido al sector agroexportador se podría subsidiar la producción de Belén por 333 AÑOS, queda claro para quienes gobiernan. El cierre de la chacra de Belén es un drama para 40 familias y el impacto se sentirá en otros sectores de actividad del pueblo, pero también es el comienzo del desmantelamiento del proyecto. Hoy Belén somos todos y todas, hoy Belén y todas las unidades productivas del Ente y sus vinculadas en riesgo, son la muralla donde frenar el desmantelamiento de ANCAP”.
 
Agregan que “un gobierno cuyo presidente llegó a Bella Unión prometiendo inversiones en proyectos productivos como el cáñamo, emprendimiento que de concretarse saludaremos, pero por ahora, sólo vislumbramos una gran cortina de humo mientras cierran el emprendimiento productivo de Belén. No creemos en las promesas del presidente, más aún teniendo tan presente las que hizo en la campaña electoral respecto a la rebaja de los combustibles”.

970 UNIVERSAL -Montevideo - URUGUAY - 15 Junio 2021