trabajo 87Jornales Solidarios: Intendencia Estudia Cómo Resolver Aspectos no Previstos

Desde mañana lunes y hasta el 21 del corriente mes estarán abiertas las inscripciones para interesados en anotarse para el programa “Oportunidad Laboral 2021”.Se debe ingresar en la página web de la Intendencia: www.soriano.gub.uy en un banner que estará habilitado desde mañana lunes.

El programa “Oportunidad Laboral 2021”, es una iniciativa del Congreso Nacional de Intendentes que fue presentada al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; proyecto que se aprobó en el Parlamento con el respaldo de todos los partidos políticos. “Oportunidad Laboral 2021” tendrá una duración de seis meses (junio-noviembre) y consiste en doce jornales mensuales con una retribución de $ 12.500,oo nominales y los beneficiarios serán seleccionadas por sorteo para cada ciudad del departamento. En el caso de Soriano serán 425 los puestos de trabajo generado por medio del programa que fomenta de la inserción laboral.

Los requisitos para personas interesadas en inscribirse son: - Tener entre 18 y 65 años de edad y no recibir ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.

Aspectos no Previstos

El sistema plantea una evidente complejidad para los Intendentes de todo el país ya que en el caso de Soriano se agregará más de una tercera parte del personal actual.  Sólo en vestimenta se  habla de un gasto de $ 600.000, a lo que se suma los materiales, combustible y herramientas que deban ser utilizadas por los trabajadores. Además se da el caso de que haya zonas alejadas del departamento con un solo trabajador sorteado. En ese caso habrá que disponer lo necesario para el traslado, asesoramiento y contralor. Los Intendentes hablan de la necesidad de instalar una oficina especial para atender el funcionamiento de los jornaleros y controlar sus asistencias, ya que en caso de tres faltas no justificadas, deberá convocarse a la siguiente persona en un grado de prelación.

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 16 Mayo 2021