Presidente de ARUPresidente de ARU: proyecto que regula la forestación no tiene base científica

“Hacemos hincapié en la libertad de la propiedad privada. Hay regulaciones que apoyamos y estamos de acuerdo en no afectar el medio ambiente, pero cada productor  debe poder decidir por sí a qué actividad dedica sus recursos”.Hébert Dell’Onte

– Montevideo – TodoElCampo – El Dr. Gonzalo Valdés Requena es el nuevo presidente de la Asociación Rural del Uruguay. En una ceremonia realizada según los protocolos sanitarios, el lunes 3 asumió como tal sustituyendo al Ing. Gabriel Capurro.

Esta semana el Dr. Valdés se pronunció respecto al proyecto de la Ley de Forestación y la forestación en general. Las consideraciones del gremialista sobre esa temática despiertan especial interés teniendo en cuenta el debate que se está llevando a cabo en nuestro país respecto a esa actividad productiva y la iniciativa legislativa de Cabildo Abierto que cuenta con media sanción parlamentaria en Diputados y este año se tratará en el Senado.

“Siempre hacemos hincapié en la libertad de la propiedad privada. Ese es nuestro punto de apoyo”, dijo al ser consultado por el semanario La Mañana. “Obviamente hay regulaciones que apoyamos y estamos de acuerdo en cuanto a no afectar el medio ambiente que es un bien superior, pero tiene que haber libertad de que cada productor decida por sí a qué actividad dedica los recursos que tiene”, agregó.

Sobre el proyecto en sí dijo que “tiene una contradicción que es que limita la actividad forestal a los suelos de prioridad forestal, sumando que limita al 10% el área del país, o sea 1,6 millones de hectáreas la actividad general de la forestación, y hay 3 millones de hectáreas de prioridad forestal, es decir que quedaría 1,4 millón de hectáreas de prioridad forestal que no van a poder utilizarse con ese fin”, describió.

Esa situación “generar un problema porque si se aprueba esta ley va a arrancar una carrera por lograr esas hectáreas que quedarían por forestar antes de llegar a la limitación establecida. Es decir, topea la forestación en el país cuando por arriba de ese número van a quedar zonas de prioridad forestal que no van a poder afectarse a la forestación”.

Por otra parte, cuestionó cómo se manejó el proyecto en la comisión que lo trató en la Cámara de Diputados. “Entendemos que el proyecto fue presentado en la comisión, fue aprobado y pasó a plenario sin haber escuchado a ninguna de las partes interesadas”. Los votos estaban “y pasó sin consultar a los sectores afectados”, añadió.

ES UN PROYECTO POLÍTICO MÁS QUE CIENTÍFICO.

Otra de las críticas de Valdés señala que la base del proyecto es político y no científico.

“El sistema actual es correcto”, aseguró, y añadió que le “proyecto de ley no tiene ningún fundamento científico que lo sustente, es totalmente político, no científico. ARU hará sus propuestas en el Senado, ya pedimos una reunión para comparecer a la comisión y dar nuestro punto de vista”, informó.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESPOBLACIÓN RURAL.

En otro orden, el mencionado semanario consultó al presidente de ARU sobre cómo ve el fenómeno del vaciamiento del campo sobre lo que dijo: “Nuestro objetivo es el desarrollo del sector agropecuario en todas sus dimensiones, atendiendo la necesidad de los productores y trabajadores rurales, también va de la mano de la educación que es un tema muy importante y determina si la gente se queda o se va del campo”.

“Son preocupaciones que tenemos y nos gustaría que la campaña esté poblada, no creemos que sea la forestación por sí la que saque gente del campo, hay muchos factores que afectan. Entre ellos la educación, la gente se va a las ciudades buscando educar a sus hijos”.

“Otro de los temas es la conectividad, la infraestructura. Son muchos temas que en definitiva terminan alejando o por lo menos haciendo que la gente que trabaja en los campos viva en pueblos o ciudades y cada día vaya y vuelva, y no se afinque en el medio rural”, finalizó.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 07 Mayo 2021