sunca medidasObras de UPM Están Paralizadas en Pueblo Centenario

El Sunca pide Respetar Medidas Sanitarias.Reclamando por el cumplimiento de los protocolos sanitarios y ante la gran cantidad de casos positivos entre los obreros, desde ayer están paralizadas las obras de la planta de UPM 2 en Pueblo Centenario.

El secretario general del Sunca a nivel nacional Daniel Diverio sobre la situación en dicha obra explicó a Crónicas que “es una situación bastante compleja, Uruguay viene atravesando una pandemia problemática, los contagios han crecido en los últimos tiempos y en esta obra en particular los contagios superan los 150 obreros. A esto hay que sumarle que tenemos unos 400 trabajadores en cuarentena.

Contamos con un protocolo de prevención de Covid en la industria de la construcción, pero en particular en esta obra donde hay más de 3.500 trabajadores los protocolos se hacen difícil de poder cumplir y muchas veces las medidas son totalmente insuficientes, por lo que entendemos que deben tomarse otro tipo de medidas para intentar bajar los niveles de contagio,  no solo por los trabajadores de la construcción, sino por las ciudades donde habitan estos que es Paso de los Toros, Centenario e incluso Durazno.

Para este tipo de obras llegan obreros de diferentes puntos del país y la convivencia con esta situación sanitaria de complejiza mucho más. Por todo esto hace ya un tiempo que veníamos reclamando que se tomaran medidas pero lamentablemente no hemos tenido respuestas ni de UPM  y tampoco de las Cámaras empresariales. Hemos hecho propuestas que ayudarían mucho, cuidando incluso que el nivel de productividad se mantenga.

Debido a que no hay avances, decidimos profundizar y tomar medidas, estableciéndonos en asamblea permanente, mientras que la obra está paralizada. Esperamos encontrar un ámbito de diálogo que permita solucionar un problema tan sentido como es el problema sanitario.

En las últimas horas se dieron inconvenientes en algunas obras donde no se estaban cumpliendo con los elementos básicos de seguridad, hubo algunas provocaciones y todo ellos derivó en que los delegados resolvieron paralizar la obras.

También estamos reclamando el incumplimiento de un convenio interno que se firmó y que busca como en anteriores obras mejorar algunas condiciones laborales. A través del mismo se pide un cupo para la mujer en la industria y hasta ahora no se ha cumplido. También dice que debe haber un porcentaje de ingreso de trabajadores con discapacidad lo cual tampoco se ha puesto en práctica y además marca un cupo para chicos del INISA y que los ingresos deberían ser por sorteo. Desde diciembre a la fecha hay más de un millar de trabajadores cumpliendo tareas y solo 17 lo hicieron por sorteo.

Hay incumplimientos graves en varios aspectos, que tienen que ver con acuerdos internos y también con la puesta en marcha de los protocolos sanitarios.

No estamos parando por un premio económico o un aumento salarial, sino que reclamamos el cuidado sanitario de los obreros, sus familias y la población donde ellos conviven.

Ahora el Ministerio de Trabajo, UPM y las empresas son quienes tienen la palabra y queremos un ámbito de negociación  que siempre tuvimos y donde se encuentren respuesta a los planteos de los obreros.

En el total de la obra hay unos 3.500 trabajadores y todos acataron la paralización por lo en las próximas horas se esperan novedades.

Diario CRONICAS -Soriano - URUGUAY - 30 Abril 2021