canciller Francisco Bustillo Azucena ArbelecheESTRATEGIA PARA CONVENCER A ARGENTINA
Fórmula para el Mercosur atiende intereses de los socios

La propuesta realizada por Uruguay apunta a conformar tanto a Argentina, como a Brasil y Paraguay dijeron a El País fuentes políticas.Formalmente, la delegación uruguaya presentó ayer a los socios del Mercosur la propuesta para flexibilizar el bloque que hace diferentes concesiones a Brasil, Argentina y Paraguay, para tratar de llegar a un consenso.

En el encuentro virtual, Uruguay estuvo representado por los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Azucena Arbeleche (Economía). El planteo de Uruguay, para bajar el arancel externo común y habilitar negociaciones bilaterales “a diferentes ritmos” dentro del Mercosur fue presentado en conjunto con Brasil y será respondido en la segunda quincena de mayo por Argentina, cuando se celebre una nueva reunión del Consejo del Mercado Común, de forma presencial en Buenos Aires.

En lo previo al encuentro, el presidente Luis Lacalle Pou señaló que hubo “acercamientos con algunos países”, en alusión a Brasil y remarcó la importancia del “consenso”.
La propuesta no es nueva: lleva 20 años en carpeta sin poder concretarse. “Más allá de las tensiones lógicas, donde cada país defiende sus propias decisiones, se planteó buscar consensos y se convocará a otra reunión para seguir trabajando en una fórmula”, aseguró ayer Bustillo en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva tras reunirse con Lacalle Pou. “No podemos esperar 20 años más”, reafirmó Arbeleche y destacó que de la reunión de ayer “se salió con plazos”.
La propuesta realizada por Uruguay apunta a conformar tanto a Argentina, como a Brasil y Paraguay dijeron a El País fuentes políticas. En concreto, se toma el interés de Brasil de bajar el arancel externo común, que también (aunque en menor medida) es compartido por Argentina, explicaron los informantes sobre la negociación.

Hace años se plantea dentro del bloque bajar el valor que pagan de impuesto determinados productos al momento de ingresar al Mercosur. El promedio abonado hoy está entre 12% y 14%, pero hay algunos artículos que se gravan en 30%. Brasil lo quiere llevar a la mitad. Argentina eso no lo lleva, pero también plantea una rebaja.

En tanto, Uruguay por donde más puede tener ventajas es por el lado de la flexibilización a la hora de negociar acuerdos con otros bloques o países. En ese sentido se propone que los estados puedan negociar en conjunto, pero cada uno pueda hacer su oferta individualmente, o sea, de forma bilateral con la contraparte.

También habilita los “plazos diferenciales”, por los cuales los socios pueden compartir una misma oferta, pero los plazos de aplicación y “desgravación” podrán variar de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Arbeleche destacó que Uruguay incluyó en el plan “distintos plazos” para negociar, como planteaba Argentina. En definitiva, argumentó que “se busca que cada uno de los estados parte se sienta cómodo”. A su vez, se permiten ritmos de negociación diferentes.

“Todos cedemos un poquito y todos ganan algo”, dijo a El País el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez. Consideró que como sucede en las negociaciones “nadie gana al 100% y todos ponen algo al servicio del bloque”. En el caso de Uruguay, afirmó que abrir mercados supone más empleo.

El diputado colorado Ope Pasquet dijo a El País que la propuesta de Uruguay marca “la continuidad del trabajo en una dirección que han coincidido sucesivos gobiernos de distintos partidos políticos”.

“Estamos todos convencidos de nuestra pertenencia al Mercosur y nadie está planteando irse de ahí. Por otro lado, queremos que funcione de otra manera con más apertura, que nos permita a nosotros salir a buscar otros mercados”, señaló.

Pasquet dijo que, si bien esta propuesta no ha tenido éxito en anteriores administraciones, “no hay peor gestión que la que no se hace”. “Uruguay tiene que dar este paso y hacer este esfuerzo”, concluyó.

FA: “Parece más una publicidad”
El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani dijo a El País que “una parte” de la propuesta de Uruguay para flexibilizar el Mercosur “no es mala”. “Lamentablemente no la pudimos conocer de primera mano de parte del canciller, la conocimos por los medios”, afirmó el legislador.

Como “problemas” de la propuesta señaló que “no es para nada discreta”, ya que se conoció de forma previa en los medios, antes de que se presentara formalmente en la reunión del bloque. “Parece más bien una especie de publicidad de una acción que además lo que se ha logrado nada más es ponerla en el punto del orden del día de una reunión”, afirmó el legislador sobre el encuentro que tendrá lugar a mediados de mayo en Buenos Aires.

“Hablaban de que iban a desarrollar una frondosa política internacional con algunas potencias y hoy algunos festejan poder ingresar un punto en la agenda del Consejo de Mercado Común”, opinó Caggiani. Con respecto al tema de fondo, dijo que resulta “extraño” que se avale la reducción del arancel externo común antes de negociar con otros países, porque justamente eso es lo se negocia. “¿Si se hace de forma unilateral qué se puede negociar? Hay una contradicción o falta de estrategia”, concluyó. De todas formas, consideró “importante” plasmar la propuesta.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 27 Abril 2021