Operativo de la Armada impidió llegada de manifestantes de Gualeguaychú
En abril de cada año se movilizan en contra de UPM.
La Armada Nacional desplegó un importante operativo preventivo en el puente internacional San Martín para evitar la llegada de asambleístas de Gualeguaychú, que cada abril se movilizan en contra de UPM.
Teniendo en cuenta que el próximo 30 de abril se cumplirán 16 años de aquella gran movilización realizada en el año 2005 por parte de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de producción de pasta de celulosa Botnia, actual UPM, este domingo se dio lugar a otra actividad pública que incluyó la proclama anual de la asamblea ambiental con el reclamo y lucha emprendida contra la empresa papelera.
Esta manifestación provocó interrupciones en el tránsito para el comercio exterior por varias horas, impidiendo el pasaje de vehículos de carga como se acostumbra más allá del cierre fronterizo.
Se trató de una actividad que generó un importante operativo del lado uruguayo más allá de los anuncios hechos por los propios asambleístas, que aseguraban que se iban a mantener en sus vehículos durante la proclama en la cabecera del puente pero del lado argentino, tras concentrar y pasar por la zona de Arroyo Verde hacia Uruguay para mantener las medidas sanitarias dada la complejidad que se vive en ambos países.
Efectivos de Prefectura de Fray Bentos estuvieron al frente del operativo con el objetivo de impedir que los asambleístas pasaran más allá de la mitad del puente hacia la cabecera uruguaya en caso de que lo intentaran.
Un grupo especial de Infantería de Marina de la Armada Nacional participó pasivamente del operativo, aguardando en caso de que resultara necesaria su intervención.
El prefecto nacional naval, José Luis Elizondo, siguió el minuto a minuto del operativo, que estuvo a cargo del prefecto de la ciudad de Fray Bentos, German Craigdallie.