sunca9Por aumento de positivos de Covid-19, el Sunca no descarta paralización de trabajos en planta de UPM

El Sunca no descarta la paralización temporaria de las obras que se desarrollan en la planta que UPM levanta a orillas del río Negro. La medida que se analizará en las próximas horas atiende al aumento de los casos positivos de covid y cuarentenados entre los obreros de la construcción.

La noticia fue adelantada por el titular de la filial local del Sindicato Único de la Construcción y Afinas (SUNCA), Raúl Galeano. El gremialista lamentó que, muy a pesar de los cuidados instrumentados, a diario se suman casos nuevos. Ello genera nerviosismo por cuanto los trabajadores no deben pensar solamente en sí mismos, sino también en sus familas, dado que en su gran mayoría los fines de semana los trabajadores concurren a sus domicilios.

MONITOREO

“En la obra que se levanta a orilla del río Negro, en proximidades de Pueblo Centenario, lamentablemente se están dando casos muy seguido. Hoy [por ayer] nos enteramos de otro caso positivo y otros compañeros están en cuarentena”, dijo el titular del Sunca. Informó que hasta la pasada semana los positivos acumulados eran 130 y más de 400 los operarios en cuarentena. “Más allá de que hemos aplicado el protocolo a rajatabla, aún ha sido insuficiente por la gran cantidad de operarios existentes. Estaba previsto que, en las últimos horas, los compañeros de Seguridad e Higiene volvieran a hacerse presentes en el lugar para hacer un monitoreo de la situación. Hay compañeros que ya están pensando en un posible parate de esa obra, por lo menos de forma temporal, hasta tanto se puedan reducir los casos. Es algo planteado, habrá un comité donde se resolverán los pasos a seguir”, añadió.
Reconoce que el tema genera mucha preocupación. “El trabajador pasa por tiempos complicados. Hay un duraznense que ingresó hace un mes a trabajar y ya lleva dos cuarentenas acumuladas, en la primera no dio positivo, ahora volvió a quedar en cuarentena y no genera nada. Son situaciones a estudiar”, indicó.
Felizmente, expresó, hasta ahora quienes han cursado la enfermedad lo han hecho sin síntomas mayores que requieran la internación en algún centro de atención sanitaria. “No tenemos compañeros que hayan sido internado por algo grave, no ha pasado de algún malestar”, manifestó. Además, “como se lo recordamos a los trabajadores, el cuidado no es solamente por el lugar de trabajo, sino también teniendo en cuenta que ellos los fines de semana se reencuentran con sus familias”. “Sucede que podemos trasladar ese contagio a nuestras familias. Si habrá que tener cuidado, porque lo primero es la salud del trabajador y sus seres queridos, pero después también por el bolsillo, dado que si el operario se enferma, no genera lo mismo que en un día trabajado”, agregó.

CURSOS VARIOS

En otro orden de cosas, experimentó satisfacción por el desarrollo de diferentes cursos de perfeccionamiento en la casa del Socat. “Los compañeros que lo deseen pueden hacerse de algún curso más para ingresar en su currículum. Hoy se vienen llevando adelante talleres de lectura de planos, topografía, habrá cursos de herrería, seguridad e higiene. Son herramientas que están a la orden de cada trabajador, después depende de cada uno de ellos el desarrollarlos o no. Hay muchos compañeros que lo vienen haciendo, los tenemos ahora y hay que aprovecharlo dado que son totalmente gratuitos para el trabajador.”

UN 1 DE MAYO PARTICULAR SIN ACTO NI CARAVANA

Preguntado sobre la celebración del 1 de mayo, Galeano admitió que será una jornada diferente como directa consecuencia de la pandemia de covid-19 que afecta al país. “Lamentablemente por los contagios quedó resuelto que no habrá acto ni caravana. Estamos analizando la forma de aprovechar el día para recoger firmas contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.” Expresó que si bien se está lejos del objetivo trazado en materia de firmas contra la LUC, existe tiempo para seguir trabajando; “es una tarea nada sencilla en épocas de pandemia”.
Se invita a los trabajadores a colocar balconeras o banderas en sus domicilios para recordar la singular fecha.

CUOTA DE OPTIMISMO

Aun cuando admitió que “hay compañeros que no han podido resolver la changa”, expresó que se empezó a generar mano de obra en diferentes centros de trabajo del departamento. “Es algo que nos pone una cuota de optimismo después de esperar por ello durante mucho tiempo”, señaló. Admitió que, en el caso del Ferrocarril Central, la situación no es la mejor, precisando que desde el año pasado no se está tomando personal. “Diferente es la situación en UPM y a ello se agregan obras como la prevista para el puente nuevo, sobre el río Yí, en la ciudad de Durazno. En la planta son muchos los compañeros nuestros que vemos a diario y las expectativas pasan por alcanzar mayores ingresos aún”, comentó.
Preguntado sobre la proyectada doble vía de ruta 5, el dirigente sindical admitió que mayores expectativas no motiva por cuanto “este tipo de trabajos, más allá de banderilleros y gente de a pie, no genera puestos laborales. Las empresas llegan con su maquinaria y los operarios correspondientes”.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 21 Abril 2021