VerriVerri: «Soy muy optimista con relación a la situación de la industria uruguaya»

El subsecretario de Industria destacó la «sensibilidad» del gobierno al decidir mantener el precio de los combustibles.El subsecretario del Ministerio de Industria Walter Verri en diálogo con Radio La R se refirió a la medida del Poder Ejecutivo de mantener el precio de los combustibles como una manera de amortiguar y paliar la situación económica producto de la crisis sanitaria.

«Es una muy buena cosa que el gobierno esté demostrando la sensibilidad a la hora de no aumentar en este mes de abril los combustibles como deberíamos haberlo hecho por una cifra de dos dígitos», afirmó.

¿Se mantiene el precio de los combustibles?

El gobierno sensible a la situación que estamos viviendo todos por esto de la pandemia, la afectación que tienen muchas empresas, las dificultades laborales que causa tener afectada la economía entendió que no era momento de aumentar los combustibles.

Estamos en el peor momento de una pandemia que nos empezó a golpear más allá del manejo que se ha tenido y de las fortalezas que Uruguay ha demostrado, muchas de ellas producto del manejo que la propia gente ha hecho de la situación, el gobierno entendió que no era momento de subir el precio del combustible y decidió absorber ese aumento por el mes de abril calculado en unos 30 millones de dólares las afectaciones en las arcas de Ancap y en virtud del manejo prolijo, responsable y austero que se ha tenido de la economía es posible hacerlo.

Es una muy buena noticia para los uruguayos más allá de que el tema del combustible va y viene y que uno siempre ve proclive, al ser tomador de precios internacionales que en algún momento la situación cambie, eso ha ocurrido siempre. Uruguay en su país que depende 100% de importar el petróleo para refinarlo, por lo tanto el tomar precios siempre genera riesgos, más allá de eso, es una muy buena cosa que el gobierno esté demostrando la sensibilidad a la hora de no aumentar en este mes de abril los combustibles como deberíamos haberlo hecho por una cifra de dos dígitos.

¿Cuando hubo aumento de combustible no se subió el gasoil, se sigue manteniendo a nivel nacional a la baja y no al alza?

Uruguay no aumenta el precio del gasoil desde el 2018, si bien es cierto que las gasolinas aumentaron en diciembre no sucedió con el diesel.

Cuando aumentan los combustibles va en paralelo el aumento de todo lo que es la geografía económica del Uruguay

Cualquier toque que se ejecute sobre los combustibles repercute en toda la cadena productiva del Uruguay, somos 100% dependientes del petróleo y la producción depende del petróleo, no somos así para generar energía eléctrica por suerte desde hace algunos años.

Sin dudas que afecta en la cadena de precios del país y en el bolsillo de los ciudadanos el aumento, no solamente directamente desde quién va a cargar al surtidor sino en los insumos que indudablemente terminan subiendo por efecto del aumento de la energía.

Con relación al boleto capitalino, creo que la intendenta de Montevideo se apresuró, no tomó en cuenta que podía no aumentar y apresuró la suba del boleto, no sé cuál será la decisión que tomará ahora, evidentemente quedó en este mes de abril descolgada de la realidad del resto del país que no va a ver afectado su precio por el aumento de los combustibles.

¿Que se toma en cuenta a la hora de calcular el aumento o no de los precios?

Tiene varios componentes, el componente del petróleo que somos tomadores de un precio que fijan otros, en estos últimos meses el precio del petróleo ha crecido en el entorno del 30% desde enero a marzo, es una suba importante que repercutió en los combustibles en el mundo, subieron en Brasil, Argentina, Paraguay, Chile en porcentaje diferentes pero importantes en todos lados y Uruguay no lo ha subido. Es cierto también que nosotros tenemos el combustible más caro de la región por lo tanto esto también ayuda a la competitividad.

También está la diferencia del dólar, si el dólar aumenta también aumentan las necesidades de Ancap de contar con más peso para poder comprar la misma cantidad de dólares, Allí también hay un desfasaje, el dólar ha aumentado en estos meses y Ancap necesita más peso para comprar dólares.

¿Cómo está el país a nivel de industrias?

Nunca es fácil en un momento de crisis para hacer un análisis, a veces los indicadores pueden no ser todo lo objetivo que uno quisiera. Es cierto que Uruguay tiene su aparato Industrial intacto como para poder hacer frente a la salida de la pandemia y recuperar rápidamente los lugares que tuvimos en los mercados y en muchos casos ser competitivos.

Soy muy optimista con relación a la situación de la industria uruguaya.

El Uruguay ha tenido un tratamiento diferente de lo que ha sido la pandemia en otras partes del mundo, un tratamiento exitoso no solamente fruto de las decisiones del gobierno sino también fruto del esfuerzo de la gente.

Es cierto que hoy estamos en un pico, en algún momento nos iba a llegar todos lo sabíamos, es cierto también que sí extremamos los cuidados lo podremos controlar pero también es cierto que nunca se llegó a paralizar la economía del Uruguay y las industrias tienen un punto de arranque que puede considerarse un poco mejor que otros competidores del mundo y de la región.

Soy optimista con relación a la recuperación del país, hoy tenemos en el sector primario precios importantes en alza que han recuperado su valor sobre todo de los commodities que Uruguay exporta, lo que deseamos es que de una vez por todas podamos volver a la normalidad y que el Uruguay vuelva a despegar.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 15 Abril 2021