puerto de Fray BentosjpgNueva operativa en el puerto de Fray Bentos.

Después de varios meses de parate en la actividad portuaria este mes llega un nuevo barco con destino India que será cargado en Fray Bentos.Los operadores habían realizado un gran acopio de rolos de pinos en Fray Bentos pensando en la posibilidad de continuar con la operativa portuaria tal como se venía realizando, donde se cargaban con destino India o China, sin embargo, la falta de buques que pudieran realizar este flete no les permitió continuar con la operativa.

El director de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, explicó a El Rionegrense que estas operativas que antes se realizaron en Fray Bentos tuvieron que ser trasladadas a Montevideo con un buque de gran porte “que por primera vez está llegando al puerto de Montevideo porque dada la dificultad de acceder a los buques que habitualmente hacen está operativa los operadores tuvieron que contratar esta otra”. Se trata de un buque de 17 metros de calado y que carga 90 mil toneladas de madera.

“Esto lamentablemente ha hecho que Fray Bentos disminuya sensiblemente las operativas. Hay un buque que estaría llegando en el mes de abril según nos dicen distintos operadores y seguimos trabajando fuertemente con distintas empresas para que se visibilice los atractivos que tiene ese puerto”, afirmó Curbelo. Y agregó “pero lamentablemente y nuevamente tenemos dificultades y esas dificultades impactan directamente en los números de la ANP pero en particular impactan en los trabajadores de dicho puerto con quienes estamos en permanente contacto”.

Curbelo indicó que para la ANP el momento de la pandemia genera una mayor preocupación por los trabajadores. “Estamos trabajando y estamos buscando alguna alternativa o alguna solución temporal para que puedan sobrellevar estos meses que están siendo tan duros”.

Los buques que hasta el momento realizaban las operativas en Fray Bentos no están disponibles y por ese motivo debieron trasladar el embarque a Montevideo. Ese embarque de 90 mil toneladas equivale a tres embarques en Fray Bentos.  Por ese motivo la empresa que había acopiado para varios barcos en la zona del camino La Feria tuvo que trasladar toda la operativa para Montevideo.

“Estamos a la espera de lo que ocurra a nivel internacional y si las empresas logran concretar el arrendamiento de esos buques para llevar adelante esas operaciones”, explicó.  “Nosotros tenemos la expectativa cierta de que esto sea un tema coyuntural y momentáneo y que en los próximos meses los operadores puedan llevar adelante la operativa por el puerto de Fray Bentos. Esa es nuestra aspiración y estamos expectantes que esto haya sido un tema coyuntural y que se pueda resolver”, indicó.

Curbelo aseguró que desde Montevideo “estamos permanentemente hablando con distintos actores portuarios y ofreciéndoles y promoviendo el puerto de Fray Bentos. Lamentablemente nosotros nos quedamos ahí, hemos generado una rebaja de tarifas importantes, la infraestructura del puerto está en muy buenas condiciones y desde ese punto de vista nos parece muy atractivo, pero después las decisiones no las tomamos nosotros, esa decisión la toman los privados”.

El director de la ANP afirmó que se continúa trabajando con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para la realización del llamado por los silos del puerto.

Inversión millonaria para instalar una hidrovía en el Río Negro.
Se trabaja en la posibilidad de aumentar la navegabilidad del Río Negro para bajar carga desde el noreste del país. Según informa InfoNegocios el desarrollo de una hidrovía por el Río negro permitiría canalizar el envío por ejemplo de madera a través de barcazas. La presencia de UPM en Paso de los Toros reactiva esta posibilidad. Quienes impulsan este proyecto aseguran que se genera menos contaminación, menos desgaste de carreteras y menos accidentes.

En caso de concretarse el proyecto demandaría una inversión total en el entorno de los US$ 200 millones. Fuentes privadas dijeron a InfoNegocios que “porque por un lado implica la instalación de una terminal portuaria fluvial en Cerro Largo, con una inversión de US$ 25 millones, por otro se necesita la ampliación energética -a 70 megavatios- en Rincón del Bonete, que requiere una inversión de unos US$ 120 millones, más la construcción allí de esclusas y un canal, que insumirá otros US$ 25 millones”.

Todo esto generaría un cambio rotundo en la logística vinculada a la producción para departamentos como Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres que podría utilizar el río para llevar su producción a los puertos.

EL RIONEGRENSE - Rio Negro - URUGUAY - 10 Abril 2021