planta montes.platates del Plata: las medidas de prevención al coronovirus han sido muy eficaces

A un año de la pandemia los casos de Covid-19 registrados en la planta de Montes del Plata son muy pocos y hablan bien de los sistemas de seguridad que han implementado para dar un parate al virus.Hablamos de un lugar donde trabajan unas 300 personas a diario, más los prestadores de servicios externos vinculados a la planta. A la fecha, sólo se registran dos casos que se encuentran activos.

Así lo suscribió a EL ECO la responsable del Área de Sustentabilidad de Montes del Plata, Carolina Moreira, quién explicó que “en Montes del Plata estuvimos durante varios meses sin casos Covid-19 en todas nuestras operaciones. En planta, incluso pudimos lograr mantener el cero casos Covid-19 durante la PGP en que vinieron 1500 personas de fuera de Punta Pereira”, indicó.
Luego de ello, señaló “los primeros tres casos que tuvimos se detectaron sin haber tenido contacto con la planta, por ejemplo, personas que estaban de vacaciones o en sus días libres.  Luego de esto, se presentaron dos casos recientes que al día de hoy están activos”, dijo.
Por eso las medidas de seguridad son estrictas, “sabemos que nada es infalible, pero hemos hecho grandes esfuerzos en tomar medidas para evitar que el virus entrara en la planta y, en caso de que entrara, para evitar o minimizar contagios”.
Y Carolina Moreira puntualizó las medidas que toman: “obviamente empezando por lo más básico: uso de tapabocas, distancia, lavado de manos, desinfección de superficies.  Pero más allá de eso, el traslado de pasajeros desde el principio de la  pandemia se duplicó para que solo haya una persona por fila, se trabaja en el concepto de célula, y para mantenerlas se coordinaron incluso los turnos de almuerzo. Se instalaron barreras físicas en los lugares de trabajo, tales como mamparas y habilitación de nuevas oficinas aprovechando los lugares libres de las personas que realizan trabajo remoto e incluso nuevos módulos de oficina”.
 

Para almorzar
El comedor se trasladó a un lugar más grande “y se instalaron mamparas también. Las salas de reunión tienen aforo y tiempos máximos de utilización. Por otra parte, se instaló un analizador de antígenos con el que se realizan pruebas a todas las personas que regresan de sus vacaciones y de forma aleatoria al personal de todo Punta Pereira”, afirmó.
Antes que se realizaran los anuncios oficiales, “esta semana se definió que solamente concurriera al lugar de trabajo el personal esencial.  Y desde marzo de 2020, todos quienes realizan tareas no operativas en Montes del Plata están trabajando de forma remota desde sus hogares (es mi caso, por ejemplo)”, contó.
 

Más allá del trabajo
Pero más allá de las medidas que se tomen dentro del lugar de trabajo, dijo, “también realizamos numerosas campañas de concientización sabiendo que el partido también se juega fuera del lugar de trabajo”.
Y Carolina Moreira puntualizó “minimizar los contactos sociales, no compartir mate, mantener la burbuja, y sobre todo tener claro que ante cualquier indicio de Covid, ya sea por algún contacto cercano o por síntomas, es imprescindible informarlo inmediatamente a su supervisor o al área de personas”.
Y cerró sus palabras diciendo que “en definitiva, lo más importante para nosotros es que se minimicen los casos a nivel general, eso es lo que realmente nos daría tranquilidad; sin ello el riesgo de incremento de casos dentro de la operativa siempre va a estar latente”.

Diario EL ECODIGITAL -Colonia - URUGUAY - 29 Marzo 2021