cinceCINVE
Caída del 5,9% del PIB en 2020 pone fin al período de expansión económica más prolongado registrado en Uruguay

El Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) ante los datos dados a conocer por el Banco Central del Uruguay (BCU) confirma que la recuperación, anunciada en su momento, de la actividad económica, en forma de “V”, no será tal, además de la interrupción de 16 años consecutivos de crecimiento del PIB en el Uruguay.

La publicación por parte del Banco Central del Uruguay (BCU) de los datos de Cuentas Nacionales indica que en el transcurso de 2020 se produjo una caída del 5,9% del PIB de la economía uruguaya. Este registro se encuentra apenas por debajo de la proyección de CINVE que fuera divulgado en diciembre del año pasado (-6,1%).

La información divulgada confirma que la recuperación de la actividad económica se está procesando lentamente y aporta nueva evidencia en contrario de una reactivación en forma de "V".

La magnitud de la contracción del nivel general de actividad es, considerablemente, mayor a la prevista al inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020. Ello pone en evidencia que la crisis económica se ha extendido en el tiempo y que los sectores productivos que han logrado iniciar el proceso de recuperación no han aportado un impulso reactivador suficiente para compensar la difícil situación por la que están atravesando un amplio conjunto de empresas.

El comportamiento del PIB durante el año 2020 viene a interrumpir una secuencia de 16 años consecutivos de crecimiento del PIB, lo que representa el fin del ciclo más prolongado de expansión desde que se llevan registros sistemáticos de cuentas nacionales en Uruguay. Considerando los datos revisados de las Cuentas Nacionales publicados por el BCU, la tasa promedio acumulativa anual de crecimiento del PIB entre 2004 y 2019 se ubicó en 4,0%.

En el contexto de esta crisis sanitaria y económica de 2020, la economía uruguaya exhibe una tasa de variación del PIB negativa, aunque ésta se ubica algo por encima del crecimiento promedio estimado para el conjunto de América Latina. Según las últimas proyecciones elaboradas por el FMI, la región latinoamericana habría sufrido en 2020 una caída del nivel de actividad del orden del -7.4 %, lo que ubica a Uruguay entre los países de la región sobre los que la pandemia del COVID-19 ha impactado de forma importante. Las previsiones para el MERCOSUR ampliado son de una caída de -5.3%, inferior a la que ha sufrido Uruguay (FocusEconomics, 2021), si bien durante la mayor parte de  2020  la crisis sanitaria no tuvo la profundidad  que se observó en los países mayores de la región, en concreto en Argentina y Brasil.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 25 Marzo 2021