upm control ambientalGERVASIO GONZÁLEZ DESDE LA EMPRESA ALUDIÓ A LAS NUEVAS MEDICIONES

Medio ambiente y celulosa: nuevos controles señalan que “UPM Centenario será una de las plantas con mejor desempeño ambiental en el mundo”

El gerente del área Medio Ambiente de la empresa UPM se llama Gervasio González. Ha sido protagonista de la planificación de trabajo en uno de los temas más sensibles que ha encarado la empresa finlandesa en Uruguay, especialmente a partir de la decisión corporativa de desembarcar en el centro del país.

 

 

Como tal, fue parte de la reciente sesión informativa virtual y desde allí brindó explicaciones que captó El Acontecer.
Señaló que se está implementando un plan general de monitoreo de las condiciones ambientales, previo a las operaciones de la nueva planta, monitoreos que iniciaron su acción desde el segundo semestre del año 2020.
González los catalogó como “sistemas modernos de monitoreo continuo”, añadiendo que es un sistema “más amplio e intensivo” que aquel que se desarrolla desde hace varios años en el río Uruguay.
“Los resultados que se recogen a lo largo del tiempo permitirán evaluar la existencia de impactos ambientales, cuando la planta ya esté en funcionamiento. Se compara el antes y el después con la operación de la planta, con puntos ubicados en sitios de control lejanos y cercanos a la planta. Así verificamos el estudio de impacto, y concluir luego de un tiempo que no hay efectos negativos en el río, eso se desprende luego de 13 años de estudios en el río Uruguay”, destacó en su oratoria de la 25.ª sesión informativa regional.
Agua y biota en el río Negro, calidad y ruido, aguas subterráneas, suelo, situación socioeconómica: todos estos controles dieron comienzo en 2020 y continuarán luego de que comience la operativa de la planta que se construye a pocos kilómetros de Pueblo Centenario, al norte del departamento de Durazno.
Gervasio González argumentó que dichos controles se ven enriquecidos y complementan información existente en forma previa, indicando que “se pusieron en marcha modernas estaciones de monitoreo de calidad de aire y ruidos”.
UPM mantiene activas al día de hoy tres estaciones, una en zona urbana de Paso de los Toros, otra en Pueblo Centenario y otra en un establecimiento rural ubicado al suroeste de la planta. Además de ello, se han instalado estaciones de calidad de agua en el lago de Rincón del Bonete, sobre la represa, otra en una boya ubicada 1000 metros aguas abajo de la ubicación de la planta y una tercera ubicada en un muelle de Baygorria.
“Estos resultados estarán disponibles públicamente, y permitirán confirmar las predicciones del estudio de impacto ambiental. La metodología es la misma que Fray Bentos, pero cambió mucho la tecnología con estaciones automatizadas por ejemplo para la calidad del agua. Permitirá tener un panorama online a tiempo real de la situación del río y relacionado también con las floraciones algales”, apuntó el técnico.

EXPERIENCIA

UPM es una empresa que está en continua observación desde diferentes ángulos. La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), ministerios, organizaciones ambientalistas, medios de comunicación.
El tema medioambiental no se puede soslayar con ningún argumento, a tal punto que comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han expedido sobre el tema en forma reciente.
Como tal, tuvo su protagonismo en el marco de la sesión informativa desarrollada la pasada semana a cargo de Gervasio González.
“Tenemos experiencia con estos temas desde hace 30 años, no solamente con las plantas, sino también con las plantaciones. Nos permite trabajar mejor que ayer para cumplir con esa vara tan alta, siempre tuvimos que ser los mejores alumnos de la clase. Trece años después podemos decir que ya no son proyecciones, sino que es una de las plantas con mejor desempeño ambiental en el mundo. Pensamos desarrollar las mismas metodologías de trabajo en Paso de los Toros, con la misma responsabilidad que el primer día. Esto va a permitir mucha información sobre el río Negro y su cuenca, y apostamos a que al compartir esta información de forma abierta se pueda enriquecer el funcionamiento de cómo entender estos fenómenos”, concluyó.

EL CORONAVIRUS Y SU IMPACTO EN EL PROYECTO

Cuando los técnicos y ejecutivos de la empresa UPM planificaron construir su planta procesadora de pasta de celulosa a orillas del río Negro no imaginaban un escenario de pandemia. Sin embargo llegó el coronavirus y tuvieron que enfrentar el dilema. El proceso no se detuvo y ello generó desafíos que se tuvieron que afrontar.
Gonzalo Giambruno, director de Proyecto de UPM, habló sobre el abordaje de UPM respecto a este tema. “La presencia del Covid no estaba planificada, eso modificó el corazón del proyecto. Los pilares de la gestión han ido evolucionando a medida que ganábamos en conocimiento. Un énfasis fuerte en detección temprana, cuando aún no hay señales. Se trajeron tres analizadores finlandeses, se hacen unos 500 hisopados semanales de forma activa en prevención para trabajadores y hacia las comunidades. Estas medidas corresponden también a las plantaciones y a la planta de Fray Bentos, logrando protocolos exitosos”, detalló en el marco de la sesión informativa online que se cumplió la pasada semana.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 22 Marzo 2021