camposSe dispararon las consultas para invertir en terrenos en la zona de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana

“Hay más consultas que antes, la gente coteja precios y para todo eso fue importante que la UAM se haya puesto en funcionamiento, es algo que jerarquizó a la zona”, expresó Enrique Harretche.

Tras la inauguración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) se dispararon las consultas por inversiones en terrenos próximos a la ubicación de ese nuevo complejo de comercialización, confirmó a El Observador Enrique Harretche, agente inmobiliario que se ha especializado en ventas de chacras en áreas rurales y terrenos logísticos, sobre todo en Canelones y Montevideo, desde hace 32 años.

“Hay más consultas que antes, la gente coteja precios y para todo eso fue importante que la UAM se haya puesto en funcionamiento, es algo que jerarquizó a la zona”, expresó.

Dijo, también, que hay inversores de diverso porte, comerciantes y empresarios, que buscan aprovechar descuentos fiscales disponibles hasta el inicio de abril.

“La globalización ayuda, antes si alguien se iba a Buenos Aires le hacíamos despedida y bienvenida, hoy si no fuese por la pandemia hay empresarios que van a China como si nada y en ese mundo globalizado hoy, por ejemplo, recibimos llamados de inversores desde Madrid y de empresas chinas buscando terrenos”, mencionó.

Tras admitir que el grueso de los interesados desde el exterior son argentinos y brasileños, añadió que la corriente que fue muy mencionada hace unos años de uruguayos yendo a invertir en Paraguay tiene un rebote, con interesados en predios de esa zona metropolitana y de otras.

Otro aspecto positivo, mencionó, es que comenzó la vacunación en el territorio nacional contra el covid-19, lo que, más allá de estar atravesando el país por un nuevo pico de casos, “genera tranquilidad a corto, mediano y largo plazo, algo fundamental para los inversores”.

Harretche recordó que el día de la inauguración en la UAM dialogó con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, a quienes les expresó su parecer sobre lo valioso que era haber concretado la inauguración de la UAM.

“Nosotros, por ejemplo, tenemos predios sobre la ruta 5 y camino Pérez, hacia la derecha saliendo desde Montevideo, en la mejor rotonda logística del Uruguay, predios que pueden tener de 13.000 m2 a 350.000 m2 y por esos predios hay inversores gestionando, gente vinculada a los agronegocios y a otros sectores”, informó.

Para Harretche, “la UAM es algo muy digno, que se merecía toda la gente que trabajaba en el viejo Mercado Modelo y la gente de los barrios próximos al nuevo mercado”.

Sobre el nivel de consultas, recordó que esa zona era “campo pelado” hace 10 años, que lo de la UAM empezó a tomar forma hace unos cinco años y que más acá en el tiempo “se enfrió” el interés por predios cercanos, consecuencia de que los signos de articulaciones entre los gobiernos departamental y nacional no eran ideales, pero “ahora todo eso cambió, se trabaja de modo alineado”, la UAM se estrenó y el interés por llegar a la zona “revivió”.

Eso va de la mano con una realidad que este empresario viene constatando desde hace varios años y que se acentuó: “Mucha gente que se fijo en zonas rurales de Canelones o Montevideo para tener una chacrita de fin de semana, a 20 minutos de la Plaza Independencia, decidió venirse a vivir y eso fue de la mano de disponer en localidades como Progreso, La Paz, Las Piedras, Juanico, Cerrillos y tantas otras todos los servicios, centros de salud, colegios, clubes deportivos, supermercados… y eso lo aceleró la pandemia, la gente que puede prefiere salir del encierro del apartamento y cambiar por vivir a mano de Montevideo pero en medio de la calidez característica de la gente del medio rural, con otra calidad de vida”.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo -URUGUAY - 14 Marzo 2021