melazziMelazzi Expuso Sobre la Realidad de Uruguay en Cuanto a Transmisión de Energía

El Diputado Martín Melazzi, en su calidad de integrante de la Comisión de “Energía y Minería” del Parlatino (2020-2025), participó de la reunión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, como único expositor uruguayo y representante nacional.

La reunión se llevó a cabo vía zoom, con la participación de más de 35 legisladores de los diferentes países de América del Sur y el Caribe, constituyéndose en una experiencia muy enriquecedora que permitió intercambiar experiencias con otros países acerca de la evolución de las energías limpias y competitivas para reducir su vulnerabilidad. Melazzi explicó que: “Uruguay se encuentra actualmente en el puesto 11 en el índice de fomento a una Transición Energética Eficaz Mundial según el WEF; índice que comparó el desempeño de 115 países en el mundo. Nuestro país pasó de una generación de energía convencional (petróleo y gas natural) de un 58% en el 2005 a un 37 % en el año 2019. Como contrapartida la energía eólica, biomasa y la solar, alcanzaron una participación del 51%.

La inversión en infraestructura energética pública y privada desde el año 2010 totalizaron más de 8.000 millones de dólares, posicionando a Uruguay, con una tasa de electrificación que cubre el 99,8% de los hogares y una red eléctrica de 83.000 km. Estos logros fueron posibles gracias al siguiente marco normativo:

• Ley 16.832, del año 1997, Ley Reguladora del marco Energético, que establece la libertad de generación eléctrica por parte de cualquier sujeto público y privado. Por su parte agrega que la trasmisión y distribución (en cuanto se destinen total o parcialmente a terceros en forma regular o permanente) quedan a cargo del ente estatal UTE.

• Ley 16.906 del año 1998, Ley de inversiones. Promoción industrial, declara de interés nacional la promoción y protección de inversiones nacionales y extranjeras.

• Ley 18.585 del año 2009, de Promoción de la Energía Solar Térmica, declara de interés nacional la investigación, desarrollo y la formación en el uso de la energía solar térmica.

• Ley 18.597 del 2009, Ley de Uso eficiente de la energía, declara de interés nacional con el propósito de contribuir con la competitividad de la economía nacional, el desarrollo sostenible del país y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. - También se lanzó el Plan Solar que financia y brinda bonificaciones a la adquisición de colectores solares en el sector residencial.

La política energética en Uruguay entre los años 2005 a 2030 se ha transformado en una política de estado, apunta a que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a la energía, mediante un uso eficiente de la misma en condiciones de seguridad y calidad así como a un costo accesible. Se apuesta entonces a seguir ampliando la diversificación de la matriz energética, con el objetivo de alcanzar la soberanía en la materia, disminución de costos, activación de la industria nacional energética y la deducción de la dependencia del petróleo”, finalizó expresando.

Diario CRONICA -Soriano - URUGUAY - 13 Marzo 2021