maderaLa madera gana espacio en el comercio exterior

Uruguay, Chile y Paraguay crecen en sus exportaciones forestales. En el caso de nuestro país, en febrero, continúa como segundo producto después de la carne que representa el 26,34% de las exportaciones, luego está la madera (18,15%) y los lácteos (7,77%).Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – La actividad vinculada a la forestación ha tenido un importante despegue en Uruguay, siendo un importante producto de exportación, tal como lo afirman los diferentes informes sobre comercio exterior.

El último reporte de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) divulgado a comienzos de mes muestra una suba importante en las exportaciones de febrero y en ellas se destaca, entre otros, la madera.

En febrero las exportaciones totales de Uruguay fueron por U$S 604,8 millones, 16,63% más que en igual mes de 2020. La carne fue el principal producto exportado generando ingresos por U$S 159,3 millones, un crecimiento del 7,92% respecto a febrero de 2020.

La madera ocupa el segundo lugar con U$S 109,7 millones, 1% más que igual mes del año pasado. En tercer lugar se ubican los lácteos con U$S 47 millones, 31,9 más que en febrero de 2020.

Para comprender el peso que una actividad tienen en las exportaciones de un país hay que observar la participación en el mercado exterior. La carne representa el 26,34% de las exportaciones, la madera el 18,15%; y los lácteos que están en el tercer lugar del ranking representan el 7,77%, los cereales el 7,61% y así sucesivamente.

EXPORTACIONES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES – Analizado el último año móvil o últimos 12 meses a febrero 2021, las exportaciones siguen siendo lideradas por la carne con U$S 1.867.750.489 (25,9% del total de las exportaciones), en segundo lugar la madera con U$S 953,2 millones (13,2% del total), y terceros semillas y oleaginosos con U$S 828,3 millones (11,5%).

TENDENCIA AL ALZA – Las actividades vinculadas a la forestación están en franco desarrollo en todo el mundo y en Uruguay se presenta una oportunidad única de avance y desarrollo en cuanto es un terreno que nuestro país no ha explorado.

CHILE.

El año pasado en Chile, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministerio de Agricultura de ese país lanzaron de forma conjunta el libro Los bosques de Chile: un pilar para el desarrollo inclusivo y sostenible. El texto destaca el rol del sector forestal para la actividad económica del país trasandino. En el momento de la presentación del libro, el director de Conaf, Rodrigo Munita, dijo que  las plantaciones forestales representan el 17% del total de la superficie de bosques en el país (unas 3,1 millones de hectáreas).

Agregó que el bosque nativo implica el 82% de la superficie total.

“Hoy el sector forestal contribuye al 2,1% del PIB chileno, el 9,1% del total de exportaciones, genera 121.000 empleos directos y cerca de 180.000 empleos indirectos, lo que suma más de 300.000 personas que se desempeñan, trabajan y desarrollan sus vidas en torno al sector”, dijo Munita.

EXPORTACIONES DE CHILE – El mes pasado, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) destacó que en enero las exportaciones forestales y de madereras comenzaron el año de forma positiva con un moto de U$S 478 millones, lo que representa un alza en valor del 13% respecto a enero de 2020 y de un 8% respecto a diciembre pasado.

Francisco Sierra, gerente de estudios de Corma, comentó que “el comercio internacional ha comenzado a mostrar señales de reactivación y consecuentemente también la demanda por productos forestales chilenos como la celulosa y la madera aserrada, en mercados muy importantes como China y Estados Unidos”.

“Es una buena noticia para nuestro sector, y esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses”, sostuvo

En cuanto a los principales productos y destinos en enero, Corma destaca que “la categoría Pulpa y Papel representó el 55% de los montos exportados con un aumento del 20% respecto al promedio del trimestre móvil anterior (octubre a diciembre 2020). A continuación, se ubicó la Madera Aserrada y Cepillada con un 13% de participación y luego las Molduras con un 11%; y Tableros y Chapas, con un 10% de participación. En el caso de las Astillas, representaron un 5% sobre el total de las exportaciones del mes”.

China sigue siendo el “principal mercado de destino con una participación del 32% del total (U$S 152,1 millones), con un aumento en los montos de 9% con relación al mismo mes del 2020 y de un 3% respecto a diciembre último. El 89% de los envíos a este país correspondió a Pulpa y papel”.

Estados Unidos es el segundo mercado de destino “con un 21% de participación (U$S 102,5 millones); y un aumento del 45% en los montos exportados en comparación a enero del año pasado, y de un 1% respecto a diciembre pasado. En este caso, el principal producto exportado fue Molduras (46%)”, señala el informe.

En tercer lugar se encuentra Japón con un 5% (U$S 23,1 millones), “mercado que, no obstante, mostró un retroceso del 48% en los montos en comparación con enero de 2020. El 73% de los envíos, en este caso, corresponden a astillas”.

PARAGUAY.

En enero Paraguay exportó 9.249 toneladas a 32 destinos, lo que según la prensa especializada de ese país, implica “buenas expectativas”.

Los principales mercados son Estados Unidos como el país que más importa productos forestales del Paraguay, unas 2.263 toneladas,  luego le sigue Chile (1.050 toneladas), Israel (952), Alemania (673), Uruguay (613), Reino Unido (560) y Kuwait (501) entre los mercados más representativos.

En valor, el total exportado es de U$S 3.792.701, una caída de 4,9%, frente a los ingresos de enero del 2020, cuando el total exportado fue de U$S 3.989.802.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 12 Marzo 2021