mmAcuerdo con Katoen Natie echa por tierra instalación de grúas pórtico en muelles públicos como reclama Montecon

La empresa Montecon espera a conocer la información oficial, y dice que “confía” en que el gobierno "defenderá” la libre competencia y la posibilidad de mayores inversiones fuera de la terminal de contenedores.El gobierno anunció oficialmente esta semana que la empresa belga Katoen Natie invertirá US$ 455 millones en la expansión de la terminal especializada de contenedores (Terminal Cuenca del Plata –TCP-) en el puerto de Montevideo.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) es socio minoritario en TCP con una participación del 20%.
A cambio, el Estado uruguayo extenderá la concesión -que caduca en 2031- por 50 años (hasta el 2081).También queda sin efecto el juicio millonario contra Uruguay por US$ 1.500 millones que la multinacional había anunciado en 2019 por entender que se le había perjudicado a favor de a la empresa Montecon, el principal operador de contenedores en los muelles públicos de la ANP.

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, afirmó que el acuerdo con Katoen Natie “es un espaldarazo muy fuerte” para el posicionamiento del puerto de Montevideo en la región y la disputa natural con competidores directos como Brasil o Argentina.

 “En un año de pandemia, que un privado anuncie una inversión por casi US$ 500 millones -la mayor que ha recibido el sector portuario-, reafirma un compromiso muy importante con el país”, valoró el jerarca en diálogo con El Observador.

Está previsto que el acuerdo entre Katoen Natie y el Estado uruguayo quede rubricado oficialmente en unas pocas semanas. El plan ejecutivo de la firma belga y el compromiso es que la inversión de US$ 455 millones se haga en un plazo máximo de 4 años. En tanto, la rebaja de las tarifas del 20% para los exportadores se hará inmediatamente después que se firme ese contrato con la extensión de la concesión. El restante 10% se irá agregando a medida que se vayan cumpliendo metas con la operativa de contenedores en TCP.

La gerenta general de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, afirmó este miércoles que el nuevo acuerdo “es una buena noticia” para un sector de la economía que venía siguiendo con atención las negociaciones. La gremial pidió una reunión con autoridades de gobierno y Katoen Natie para interiorizarse de los puntos acordados, según informó radio Universal.

¿Qué pasará con las grúas pórtico?
El acuerdo con Katoen Natie echará por tierra una vieja aspiración de Montecon, dado que el uso de grúas pórtico quedará en exclusividad para el operador de TCP.

En la ANP, el plan estratégico es el concepto de terminales especializadas. Es decir, una terminal especializada en contenedores, una especializada en celulosa, una en granos, otra de pesca, e incluso la aspiración es tener una terminal especializada para vehículos.

La idea de las autoridades es que los muelles públicos tienen que ser subsidiarios o llevar adelante tareas que no se puedan llevar adelante en las terminales especializadas. Por ejemplo, si por alguna razón un barco con contenedores no puede atracar, la idea es que los muelles públicos puedan ser una opción b. Curbelo por ejemplo, sostiene que el muelle C -que tuvo una inversión de más de US$ 100 millones- será una opción para recibir carga general en el puerto de Montevideo.

Montecon espera información oficial
Las dos principales empresas que movilizan contenedores en el puerto de Montevideo mantienen un enfrentamiento de más de una década y el último anuncio del gobierno vuelve a encender la lucha portuaria.

En Montecon se sigue de cerca el asunto. La empresa y sus accionistas extranjeros (la chilena Ultramar -60%- y el grupo canadiense ACTO -40%-) esperan a conocer la información oficial para poder evaluarla y definir qué pasos dar.

Consultado por El Observador, el gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, dijo que “se confía en que el gobierno defenderá la libre competencia y la posibilidad de mayores inversiones no solo en TCP, sino del resto de la comunidad portuaria en beneficio de la competitividad portuaria y de todo el país”.

Un viejo reclamo es que la ANP le autorice la instalación de grúas pórtico, similares a las que tiene Katoen Natie en TCP para poder mejorar su eficiencia en los muelles públicos. Pero Katoen Natie se opone a que se instale ese tipo de equipamiento por entender que se establecería una competencia —no prevista en el contrato de concesión— porque podría prestar los mismos servicios.

La multinacional belga también ha argumentado que si alguna vez se decidiera que un privado instale las grúas, la ANP estaría obligada a  concesionar el mulle C. Y si fuera la ANP la que colocara los equipos estaría incumpliendo con la reglamentación portuaria que establece que las operaciones con ese tipo de tecnología deben concentrarse en instalaciones especializadas.

Durante el último gobierno del Frente Amplio, hubo autoridades que hablaron del tema. En noviembre de 2015 el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se refirió al uso de grúas pórtico en el muelle C. "Se va a autorizar cuando llegue el momento de definir lo que tiene que definir un puerto, que es que se trabaje mucho y con eficiencia”, dijo en esa oportunidad.

Y el expresidente de la ANP del anterior gobierno, Alberto Díaz, había afirmado que el muelle C “fue pensado para grúas pórtico”, y que se analizaba quién las instalaría, si la ANP o un operador privado. Lo cierto es que nunca hubo una definición al respecto.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 04 Marzo 2021