arbechetLacalle respaldó a Arbeleche ante ministros y en medio de reclamos de socios

El presidente dedicó una parte de la reunión con el gabinete a elogiar la gestión de la jerarca, a quien definió como la ministra de Economía más "sensible" y "humana" de "los últimos años".

En momentos en que la oposición centra su crítica en los “escasos” esfuerzos del gobierno para hacerle frente a la crisis económica, y en que los principales socios de la coalición oficialista piden también un mayor gasto social, el presidente Luis Lacalle Pou aprovechó la reunión de este lunes con su gabinete para respaldar la gestión de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y su enfoque en el manejo de la pandemia.

Ante ministros y subsecretarios, Lacalle Pou definió a Arbeleche como la ministra de Economía más "sensible" de "los últimos años” y destacó su mirada “humana” de la coyuntura económica, según contaron a El Observador varios participantes del encuentro.

El presidente halagó el trabajo de la ministra durante el repaso que hizo de las medidas dispuestas por el gobierno en su primer año, y que formará parte de los ejes de su discurso ante el Parlamento el próximo martes 2 de marzo, cuando concurra a la Asamblea General para realizar una rendición de cuentas presencial

Lacalle Pou destacó que en un año con una aguda e inesperada recesión económica, Arbeleche logró, por un lado, ajustar el gasto estructural y, por otro, asignar un aumento de recursos para hacer frente a las consecuencias sociales de la pandemia.

El mandatario añadió que la ministra mantiene su “rigurosidad” –incluso bromeó con que solo la consulta o le pide algo si es “muy importante”– y atención por los equilibrios macroeconómicos, pero sin perder la “sensibilidad”.

A las palabras del presidente se sumaron también las del ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, quien pidió intervenir para destacar la labor de Arbeleche.

El respaldo del mandatario frente a los ojos y oídos de todo el gabinete se da en un contexto de matices dentro de la coalición respecto a la política económica en esta fase de la pandemia.

Tanto el Partido Colorado como Cabildo Abierto y el Partido Independiente le hicieron llegar a Lacalle Pou diversos planteos que, con mayor o menor intensidad, apuntan a la necesidad –y a la posibilidad– de “gastar más” recursos estatales.

Hace unas semanas, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo a El Observador que en el equipo económico "hay cierta ortodoxia". "Los más castigados han tenido cierto apoyo, pero creo que hay muchos más que hay que atender y creo que a veces el apoyo no es el suficiente. Por supuesto que todo esto cuesta dinero, lo que significa que no podés achicar el déficit fiscal que se heredó del Frente Amplio. En esta coyuntura es preferible subir el déficit fiscal y no que un tendal de empresarios nacionales queden por el camino. Tal vez eso vaya contra la ortodoxia económica pero es lo que hay que asumir. Los gobernantes tienen claro que no se puede ser ortodoxo a rajatabla y creo que hay ciertas violaciones a la ortodoxia. La propia ministra (Azucena) Arbeleche alguna vez habló de Keynes aunque ella dice que hay varios Keynes pero todos sabemos lo que queremos decir cuando hablamos de Keynes", añadió.

Lacalle Pou reiteró en la reunión del Consejo de Ministros que las medidas sugeridas por sus socios le parecían "de sentido común" y que todas estaban sujetas al análisis del equipo liderado por Arbeleche, a quien definió como "receptiva" a los planteos. El presidente también acotó que varias de las propuestas –en mayor o menor medida– serían contempladas en los próximos anuncios oficiales, incluyendo el de su discurso del 2 de marzo. Mientras, en el Ministerio de Economía y Finanzas trabajan en el estudio de las propuestas.

En conferencia de prensa, Lacalle resaltó que el gasto estimado del Fondo Coronavirus para este 2021 es de unos US$ 540 millones y que los recursos se destinarán, entre otras cosas, a costear seguros de paro, asistencia alimentaria y "algún otro mecanismo" para la generación de empleo. "Nuestra gran preocupación, además de la sanitaria, es revertir la caída de la economía, que ha llevado a un proceso de desinversión", expresó el presidente.

La ministra de Economía comparecerá este miércoles ante la Comisión Permanente del Parlamento, convocada por el Frente Amplio, para exponer "sobre la situación económica del país y la política económica en el marco de la pandemia".

Lacalle posterga un día su discurso
El presidente Luis Lacalle Pou postergó para el 2 de marzo su comparecencia ante la Asamblea General para dar un informe del primer año de gestión. En un principio, el mandatario había pedido que se lo recibiera el lunes 1°, cuando se cumple un año desde su asunción. Ese día, sin embargo, está prevista el traspaso de mando en la Presidencia de la Cámara de Diputados, donde el blanco Martín Lema dejará el puesto –rotatorio– al frenteamplista Alfredo Fratti. El lunes también es el día en que comenzará la vacunación masiva contra el covid-19, con las primeras dosis de Sinovac.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 24 Febrero 2021